21 de octubre de 2007

¿Hubo una revolución española?

Confieso que, a pesar de haber leído unos pocos libros sobre la época de la Seg. República y la Guerra Civil española no acabo de hacerme una composición de lugar demasiado clara.

Estos días, leyendo un monográfico de Viento Sur sobre el POUM durante dicha época he recordado esa duda que ya me surgió en algún momento, y que tiene que ver con esos episodios de quemas de iglesias y persecución del clero con los que la derecha intenta justificar el régimen de Franco, presentándose como mártir.

La pregunta es ¿hubo una especie de revolución española, y cuáles eran sus relaciones con la segunda república y con el "bando republicano"? O ¿no se puede hablar de una revolución, sino de muchos movimientos revolucionarios descoordinados? Mi impresión va siendo más bien lo segundo, así como que si al "bando republicano" le restabas todos esos movimientos revolucionarios quedaban cuatro gatos liberales, con tanto miedo a la derecha de toda la vida, como a los movimientos comunistas y anarquistas. Y que los primeros, a su vez, andaban divididos respecto al stalinismo (en cuanto movimiento imperialista y en cuanto sistema dictatorial).

COLETILLA:
Este es uno de los temas que me gustaría comentar con quien comparta una común inquietud por este período de la historia tan oscuro, y cada vez más oscurecido, a la vez que tan cercano. Con esta reflexión he abierto el tema en el rinconcito para debates que he creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario