13 de diciembre de 2007

bipartidismo

Creo que estamos abocados al bipartidismo, al menos en lo que respecta a las elecciones legislativas nacionales. Lo cual no hace más que consolidar, en mi opinión, el hecho de que el Parlamento no representa más que a una parte de la ciudadanía, de clase media para arriba. La clase trabajadora cada vez está más excluida de la participación ciudadana, los pocos representantes, políticos o sindicales, salidos de la clase trabajadora están claramente "cooptados". Esa es mi opinión. El término de "cooptado" y "cooptación" lo aprendí en Argentina, hace cuatro años. Hace referencia a la gente de una clase más baja que es admitida en niveles superiores siempre que renuncie a defender los intereses de su clase de origen.

Me fastidia mucho la política económica del gobierno Zapatero. Creo que de "socialista" tiene bien poco, al menos en los términos históricos de la palabra. Seguramente estén socializando recursos de los más ricos, pero para la clase media y media alta ... no para la clase trabajadora o para los excluidos del mercado. Estos no tienen apenas quién les represente o defienda sus intereses ante las instituciones o en ellas. Desde luego, no en las cúpulas de los partidos, que son quienes se reparten privilegios y prebendas.

Pero si el gobierno Zapatero tiene poco de "socialista", seguramente porque a los de arriba no les tose nadie y tiene que limitarse a arañar a los segundones, desde luego la derecha me parece impresentable. No sé cómo la gente olvida que el boom inmobiliario (no de la construcción, que ya empezó antes) empezó con el gobierno Aznar. De modo que me veo votando al psoe, sintiéndome como un yanqui votando a los demócratas: son todos iguales, pero unos peores que otros. Y al final votaré al mal menor, intentando huir del mal mayor. Yo al menos lo veo así de claro. Y me fastidia, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario