8 de abril de 2008

proponer un modelo (post en construcción)

En un comentario a mi post anterior, el amigo Enol comentaba que al "anarquismo ilustrado" que defiendo (y realmente no sé si es invención mía o lo he pillado por allí y ya no recuerdo al autor) le falta proponer un modelo.

Y me pregunto yo ¿qué debo entender por "modelo"? ¿Se trata de proponer una forma alternativa? ¿A qué? ¿Al estado? ¿A la sociedad?

Creo que cualquier con tres dedos de frente reconocerá que en cuanto una colectividad humana sobrepasa un determinado número de individuos, aparece la división del trabajo y, más pronto o más tarde, un sistema de códigos que rige las relaciones de todo tipo.

Yo cuestionaría en primer lugar el tamaño de las ciudades. Las grandes ciudades son demasiado grandes (demasiados habitantes). Aunque ¿cómo limitar el número de habitantes? Creo que desde la racionalidad (es decir, desde la condición adjetiva de ilustrado) podríamos definir unas cuantas variables que impondrían los límites:
  • la gobernabilidad y la convivencia
  • los recursos para alimentarla, y en sentido amplio, permitir su existencia y supervivencia

¿Qué podría proponer un movimiento político que se apuntara al anarquismo ilustrado?
  • identificar los factores de atracción de las ciudades y proponer politicas para contrarrestarlos
Es decir, que faena tendría por un tubo, pues no es tan fácil identificar y estudiarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario