24 de febrero de 2009

¿volver al normal funcionamiento?


Creo que era al ministro de economía, pero podría haber sido cualquier otro. Andaban ya haciendo planes para cuando el sistema financiero recuperara el normal funcionamiento. ¿Acaso no fue su normal funcionamieno el que nos ha llevado al cacao en el que andamos? ¿Acaso no fue que en España se lavaran grandes cantidades de dinero sucio del mundo mundial, y que quienes lo hacían eran los bancos? ¿Acaso es normal que un banco tenga un "fondo inmobiliario" para el que sólo pueden captar partícipes si prometen elevadas rentabilidades? ¿Y de paso quedarse con unas escandalosas comisiones de gestión? ¿Acaso los bancos no estaban detrás de las sociedades tasadoras que sobrevaloraban los inmuebles para que los clientes pudieran conseguir préstamos para pagar precios imposibles ahora de recuperar, debido a que estaban sobretasadas?

Años llevan ecologistas y no ecologistas luchando contra los envases superfluos, los dobles y triples envases de los productos en los supermercados. Ahora, con la crisis, se plantean las grandes cadenas reducir envases al mínimo. Hace décadas ya que las leyes que regulaban los residuos exigían la reducción de envases, pero ni los comerciantes, ni la administración, ni los consumidores en general se preocupaban seriamente de reclarmarlo. Ahora no hace falta que lo pidamos los consumidores, ahora las cadenas de comercio minorista empiezan a aplicarlo de motu propio.

Pero no aprendemos. En lugar de aprovechar para aprender la austeridad, ya tenemos a nuestros gobernantes soñando con volver a la misma m..... de siempre. Se ve que a ellos le iba bien. Al resto no tanto. Y al planeta, al que menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario