24 de febrero de 2009

¿volver al normal funcionamiento?


Creo que era al ministro de economía, pero podría haber sido cualquier otro. Andaban ya haciendo planes para cuando el sistema financiero recuperara el normal funcionamiento. ¿Acaso no fue su normal funcionamieno el que nos ha llevado al cacao en el que andamos? ¿Acaso no fue que en España se lavaran grandes cantidades de dinero sucio del mundo mundial, y que quienes lo hacían eran los bancos? ¿Acaso es normal que un banco tenga un "fondo inmobiliario" para el que sólo pueden captar partícipes si prometen elevadas rentabilidades? ¿Y de paso quedarse con unas escandalosas comisiones de gestión? ¿Acaso los bancos no estaban detrás de las sociedades tasadoras que sobrevaloraban los inmuebles para que los clientes pudieran conseguir préstamos para pagar precios imposibles ahora de recuperar, debido a que estaban sobretasadas?

Años llevan ecologistas y no ecologistas luchando contra los envases superfluos, los dobles y triples envases de los productos en los supermercados. Ahora, con la crisis, se plantean las grandes cadenas reducir envases al mínimo. Hace décadas ya que las leyes que regulaban los residuos exigían la reducción de envases, pero ni los comerciantes, ni la administración, ni los consumidores en general se preocupaban seriamente de reclarmarlo. Ahora no hace falta que lo pidamos los consumidores, ahora las cadenas de comercio minorista empiezan a aplicarlo de motu propio.

Pero no aprendemos. En lugar de aprovechar para aprender la austeridad, ya tenemos a nuestros gobernantes soñando con volver a la misma m..... de siempre. Se ve que a ellos le iba bien. Al resto no tanto. Y al planeta, al que menos.


rediseñando el sitio

Gracias a la experiencia en la simulación me di cuenta de que adaptar el diseño ning a una red de trueques no es buena idea.

Por un lado porque el diseño no permite una gestión ágil. Y segundo porque el diseño favorece la práctica de la "sociability" en internet, en detrimento de cualquier objetivo más serio.

De modo que dando vueltas aterricé en los google sites. Y en los formularios de docs. Así que ahora he rediseñado el proyecto con software de google sites.

7 de febrero de 2009

red de trueques profesionales


Llevo algún tiempo metida en Kroonos, y más tiempo aún preparando un banco del tiempo, de carne y hueso, en mi barrio.

Pero se me ocurrió también que una red de trueques profesionales podría ser interesante en tiempos de crisis. La idea es ofrecerla a profesionales, en paro o no, o con empleos a jornada parcial o empleados en cosas que no tienen nada que ver con su preparación o experiencia, y que quieran participar en una red de trueques.

De modo que he diseñado un proyecto aprovechando las comunidades Ning, y las webs Scribd y Wufoo. Al menos para arrancar me sirve. Y a la vista de mi experiencia en Kroonos, que teóricamente tiene un buen diseño para un banco del tiempo, pero que falla en las tareas de selección de usuarios y control de los anuncios, se me ha ocurrido montar una simulación, en donde ir aprendiendo a usar los instrumentos.

Si algún profesional desea participar en la simulación, y más tarde en un proyecto concreto, queda cordialmente invitado. Pienso que un proyecto de estas características tiene que ser necesariamente de carácter local. Pero la simulación está abierta a todo el mundo. Luego, una vez aprendida la dinámica, ya podemos decidir si queremos montar alguno en caso de no estar montado aún. Yo, como vivo en Valencia, pienso concentrarme en una red en Valencia, claro está. Pero si la experiencia puede servir a otra gente a montar un tinglado similar en su área, yo, encantada.

NOTA de 2012:
El proyecto ya quedó cerrado, mientras han ido surgiendo muchas redes nuevas, algunas de las cuales aún siguen, como comunitats.org. Kroonos cerró de la noche a la mañana, una lástima, después de funcionar durante varios años.


la crisis

Antes de que la conciencia de la crisis se hubiera generalizado, apenas nadie ponía en duda la locura que estábamos viviendo: una gran cantidad de inmigración ilegal que empujaba a la inmigración legalizada hacia la misma precariedad que vivía gran parte de la población activa autóctona menos cualificada, aunque con menos pararrayos familiares que ésta; un boom inmobiliario y constructor que recibía capitales blanqueados de medio mundo; una clase media crecientemente instalada en el capitalismo y reproduciendo los tics de los rentistas y capitalistas más pudientes pero con menos colchones para épocas de vacas flacas y viviendo a crédito siendo acosada por los bancos para que se endeudara más aún,....

Todo esto se está acabando, y con ello muchos empleos. El que gran parte de estos empleos estuvieran insertos en dinámicas malsanas y explotadoras, produciendo toneladas de objetos obsolescentes abocados a morir pronto en vertederos rebosantes .... parece que eso no lo queremos ver como sociedad. No queremos ver que andábamos y seguimos andando metidos en dinámicas suicidas desde el punto de vista ecológico, y parece que nuestras autoridades y los responsables oficiales añoren ese "pasado" cuyo rostro oculto seguramente no vieran, de tanto esfuerzo que hacían en ocultarlo. Aunque estuviera allí, y cientos de asociaciones del ramo de la beneficencia, tal como Caritas, Intermon, Unicef, MSF,etc. alertaran sobre su presencia entre nosotros.

Lo que estamos viviendo no deja de ser consecuencia de lo que hemos estado haciendo. Y ahora ¿queremos poder volver a hacer aquello mismo? ¿No es un tanto suicida, ecológicamente hablando? ¿No sería hora ya de replantearnos todo, o casi todo?

¿No habría que poner límites a las riquezas de unos pocos? ¿No habría que crear nuevas leyes que favorecieran los negocios de los pobres, penalizando los de los ricos, en lugar de hacer lo contrario, como llevamos haciendo siglos, si no milenios? ¿No podemos tomar ejemplo de la causa feminista? Durante milenios, las mujeres no han pintado nada, no han recibido apenas educación, desde luego la adquisición de los logros culturales les era negado sistemáticamente: las matemáticas, la física, la medicina, la arquitectura, ....todas esas conquistas culturales les estaban vedadas. Ahora por fin nos hemos dado cuenta en gran parte del mundo (tampoco en todo él) que no hay ninguna razón más que la "tradición" para ello. Nadie se atreve a negar que las mujeres puedan acceder a la matemática. ¿Por qué entonces sí se puede seguir diciendo o practicando que el acceso al dinero vaya en función de la familia en que has nacido? ¿No es igual de arbitrario? ¿No sería hora ya de que al nacer cada ciudadano tuviera derecho a una renta, y que cuando muriera sus bienes pasaran nuevamente al patrimonio de la sociedad en que vivió?

6 de febrero de 2009

vuelta a casa

Tras divertirme un buen rato enredando en WordPress, y ver cómo funciona y su utilidad para montar la página de la asociación de vecinos en la que estoy, así como para otros proyectos varios, vuelvo a mi blog de blogger.

Es más cosy, más acogedor y me siento más arropada. Dejo WordPress para otros menesteres menos personales.