Páginas


Orleans, septiembre 2007

domingo, 31 de enero de 2010

Noticias de Crisis Energética

En Crisis Energética se ha publicado una crítica de Pedro Prieto a un informe publicado en Investigación y Ciencia, que como siempre en mi opinión, no tiene desperdicio.

Tampoco tienen desperdicio los comentarios, en especial una respuesta de PPP a XCugat.

Aquí un enlace a una sinopsis del artículo publicado en Investigación y Ciencia.


miércoles, 20 de enero de 2010

Necesitamos ayuda

Acabo de publicar un anuncio con este título en Kroonos: Necesitamos ayuda

Necesitamos ayuda, y no sólo dinero, pero también. Necesitamos amigos en Onteniente, en la Consellería de Bienestar, en la Generalitat Valenciana. ¿No tenemos autonomía? Pues para eso sirve, para administrar los dineros. ¿A qué padre o madre de familia se le ocurre pegarse la gran vida dejando que sus hijos vivan en la calle pidiendo limosna y recogiendo comida para sobrevivir? Les escupiríamos a la cara si nos diéramos de bruces con personas así. Pues a nivel municipal y autonómico, nuestros gobernantes hacen exactamente eso. Se exhiben impúdicamente en compañía de los ricachones del mundo, les organizan saraos a costa del erario público, gastan el dinero en fastos y pagos de royalties y honorarios mediante contratos secretos.

Eso sí, aprueban leyes implantando renta de ciudadanía, con la coletilla (mientras haya dinero). Es como si uno de esos malos padres o malas madres se gastara los dineros del hogar alegremente y a los niños les dijera: tranquilos, cuando me toque la primitiva os compraré pan.

jueves, 14 de enero de 2010

contradicciones

Esta mañana, en la primera tertulia de JR Lucas en rne, comentaban la situación de vulnerabilidad de países como Haití, que sólo son noticia cuando hay alguna catástrofe natural que trae ante nuestros ojos lo que normalmente no tiene ninguna presencia en los medios. Alguien, no recuerdo quién, comentó que en Niger reina una situación similar a la de Haití.

Y minutos más tarde pasan a otro tema, el del alcalde de Vic que se quiere negar a empadronar a los inmigrantes "indocumentados" (ilegales me parece demasiado fuerte). Una tertuliana que parecía ir de "liberal" reclama que se aplique la ley de extranjería, y que inmigrante que no legalice su situación (como si dependiera de ellos) sea expulsado de inmediato. De repente, ya no existen los ciudadanos de Niger o de Haití. Ya no existen los inmigrantes que huyen de la miseria. De repente quienes no tengan dinero suficiente para acceder a residir legalmente en España (si eres extranjero con dinero no hay problema, si no lo tienes, sí) pasan a ser sujetos expulsables, pues amenazan con perturbar nuestra tranquilidad y el buen funcionamiento social.

¿Cuáles han sido los principales sectores que han absorbido la mano de obra inmigrante indocumentada? Construcción, hostelería y agricultura. ¿Cuáles son o han sido los principales sectores "boyantes" de la economía? Construcción, turismo y agroindustria.

¿Casualidad? Las leyes de extranjería no han servido más que para ponerles en bandeja, especialmente a estos sectores, una mano de obra esclava y sumisa. Las regularizaciones eran el cebo o señuelo: de tres a cinco años en el país, sin salir para nada, y sin ningún tipo de antecedente policial, y acababan obteniendo el primer permiso (¡de 1 año!) Y entonces empezaba la segunda etapa del calvario: aguantar todo a cambio de un trabajo legal y cotizando, pues de lo contrario, seguía entrando mano de obra indocumentada suficiente como para poder dejar "tirado" al inmigrante. Y sin acreditación de haber trabajado legalmente no había opción a renovar.

Al resto de la población nunca se le han explicado las sucesivas leyes de extranjería, que venían se ser siempre más de lo mismo: sólo cuando alguien se interesaba de verdad se daba cuenta de las mentiras que circulaban: tampoco un empresario podía contratar a un extranjero indocumentado, por mucho que le necesitara o quisiera ayudarle - sólo podía hacerlo en momentos de regularización, que eran campañas relativamente cortas para la gran cantidad de requisitos legales y administrativos exigidos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Tercera Piel, Sociedad de la Imagen y conquista del alma

Hoy me descargué este libro libre de Ramón Fernández Durán, para leerlo tranquilamente en mi nuevo autorregalo de Reyes. El texto abre con esta cita de Baudrillard

“En el espacio mediático la tasa de información es máxima, pero el índice de resonancia es inexistente. Antaño, los hechos y los actos tenían una resonancia real en un espacio limitado, el de la proximidad. (Pero ahora) la promiscuidad universal de las imágenes acentúa nuestro exilio y nos encierra en nuestra indiferencia (…) La televisión nos inculca la indiferencia, la distancia anestesia la imaginación (…). El olvido está inscrito en el acontecimiento mismo a través de la profusión de la información (…). La difusión mundial de los acontecimientos corresponde a su intensidad más débil y a su obsolescencia más rápida. La universalización de los hechos, de los datos, de los conocimientos, de la información, es una condición previa a su desaparición (…) La ironía radical de la historia es que las cosas no suceden ya en la realidad, (pues) hemos entrado ya en la época interactiva y sideral del vacío”

Jean Baudrillard, “La Ilusión del Fin”


Escribe más adelante Fdez. Durán:

.... pasan tantas cosas que es como si ya no pasase nada. Antaño la intensidad de algunos acontecimientos hacía que permanecieran en el tiempo recordados durante generaciones, solo a través de la trasmisión oral. Hoy en día asistimos a lo contrario, a una verdadera huelga de los acontecimientos, a pesar de la fuerza de la imagen. A una actualidad vacía, a través del psicodrama visual de la información. La tasa de información en teoría es máxima, pero el índice de resonancia es casi inexistente.

La relación inversamente proporcional entre el monto de la información y la resonancia de cualquier pieza informativa me parece un concepto clave para entender lo que nos pasa. Estamos sobreinformados, lo relevante se mezcla con lo irrelevante hasta conseguir contaminarlo todo y hacernos inmunes a cualquier información. No la digerimos, ni procesamos, ni evaluamos, ni nada. Por un oído /ojo entra, por el otro sale. O al menos, esa es la intención. En facebook mismo, en donde acabé abriendo perfil para darle una presencia en internet a nuestros proyectos de barrio, convivimos quienes buscamos un mundo mejor con quienes convierten la defensa de una marca comercial en su estandarte.

Vidriera de la Catedral de Colonia

Vidriera de la Catedral de Colonia
obra de Gerhard Richter

blogs que voy leyendo