23 de enero de 2011

lecturas recientes para compartir 23 de enero

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 21 de enero

Enviado desde Diigo.

21 de enero de 2011

lecturas recientes para compartir 20 de enero

Enviado desde Diigo.

20 de enero de 2011

lecturas recientes para compartir 10 de enero

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 11 de enero

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 16 de enero

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 17 de enero

  • "Nuevos informes recientes sugieren que BofA hace grandes esfuerzos para controlar los daños: creó una “sala de guerra” y compró cientos de nombres de dominio derogatorios en Internet, incluyendo BankofAmericaSucks.com y BrianMoynihanblows.com (refiriéndose al presidente y director general de BofA).
    Antes de que los grandes bancos comiencen a pedir que se interne a Assange en Guantánamo, la pregunta que vale la pena considerar es ¿Qué sabe WikiLeaks del mayor banco de EE.UU.? "
  • "AlterEconomía quiere aprovechar la influencia inmensa de internet para redistribuir contenidos que aunque ya puedan estar disponibles en la red suelen quedar lejos de la atención de quienes no son profesionales de la economía. Trataremos de seleccionar lo que nos parece que puede ayudar a comprender mejor el mundo de la manera más sencilla e intuitiva posible, tratando de divulgar más que de profundizar, porque Altereconomía no tiene pretensión académica, sino que es un portal más bien interesado en la concienciación y en la movilización social que fortalezca los proyectos progresistas transformadores."
  • "La cruda realidad es que los planes de futuro que habíais planeado juntos, tan innovadores, tan apasionantes, esa familia feliz envejeciendo al final de los días en una casita con jardín y columpios, se desvanece. Por lo menos tú no estarás para verlo.
    Todo te indica que debes despertar de ese sueño, apuntar todo lo bonito que has vivido, mirar hacia adelante y construir lo que quizá sea un nuevo sueño, pero que llene de pasión cada mañana de tu vida."
  • "Yo antes me creía un buen ingeniero. Ahora soy un mercader. Los mercaderes aman la hermosura de las monedas y su brillo dorado. Aman sobremanera el devenir de las empresas y sus numeritos azules. Aman la inutilidad dirigida al consumo y la fidelidad de su clientela mal entendida"
Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 19 de enero

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 01/13/2011

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 8 de enero

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 05 de enero

Enviado desde Diigo.

13 de enero de 2011

tarea pendiente: democratizar el estado

Vivimos en estructuras heredadas de estados predemocráticos, y tenemos que ir dándonos cuenta de ello, y de todas sus implicaciones. La democracia, tal como la entendemos modernamente, nunca ha llegado a los estados. Ha llegado a instituciones menores, manejables, pero no a los estados. Realmente, la lógica capitalista, por ejemplo, que es la que impregna nuestros estados y las mentes de los economistas convencionales, es incompatible con la vida democrática. Porque la lógica capitalista busca el lucro y el beneficio del capital, en nuestro tiempo del capital financiero, y deja fuera del sistema a quien no cuenta con un capital inicial. Sólo acepta al estado en cuanto mecanismo acaparador de capital para servirle infraestructura al menor coste posible.

Para la lógica capitalista, y por tanto la lógica de los capitalistas, la ciudadanía no cuenta. Sólo cuenta en cuanto que le aporta por un lado consumidores, y por otro fuerza de trabajo. Y punto. Los rituales "democráticos" sólo sirven para contentar a la ciudadanía, y se los respeta en cuanto no pongan en cuestión las reglas del juego capitalista. En cuanto los rituales democráticos amenazan los objetivos de la lógica capitalista, se buscan vías para que el juego real quede oculto y se intenta mantener al máximo las apariencias del ritual "democrático". Las elecciones son parte del ritual democrático, ya se ocupan los capitalistas de que la ciudadanía sólo pueda votar a quienes sirven al capital mediante los juegos de la publicidad política y la manipulación mediática.

¿Tenemos alguna institución pública que no sea anterior a la aparición de la democracia en la moderna ideología del "estado democrático? Policía, ejército, parlamento, escuela, universidad, banca, etc. .... TODAS son anteriores, todas las podíamos encontrar en las monarquías, repúblicas censitarias, etc. Quizá los Tribunales de Cuentas y la figura del Defensor del Pueblo. La democracia y el derecho han sustituido a la religión. Y las "instituciones democráticas" sustituyen a curas y clérigos en su función de control social.  

8 de enero de 2011

lecturas recientes para compartir 07 de enero

Enviado desde Diigo.

7 de enero de 2011

democracia, mercado y estado de bienestar: el compromiso ético

En un moderno estado democrático sólo podemos conseguir el compromiso de la ciudadanía con el estado cuando éste pone el bienestar general como su primera prioridad. Un estado moderno que no se compromete con el bienestar social no conseguirá jamás que la ciudadanía se comprometa con él.

Por eso es necesario que existan símbolos externos para este compromiso. Necesitamos que todos y cada uno de los ciudadanos se comprometan activamente con el bienestar general. Esto supone también proteger a los ciudadanos en su compromiso activo, especialmente en los ámbitos del mundo laboral e industrial. Aunque suponga retirar privilegios ciudadanos a quienes incumplan este compromiso, aunque sean empresarios. La libertad de creación de empresas y gerencia de las mismas no puede estar por encima del bien común. Ningún trabajador, sea investigador o miembro de la cadena de montaje, debe ser exculpado de su obligación de denunciar los atropellos contra el bien común.

Durante siglos han sido la iglesia y el poder quienes han monopolizado los rituales de iniciación, pero eso no significa que los rituales de iniciación en sí mismos sean superfluos. Eliminando los rituales explícitos hemos permitido que existan rituales ocultos impuestos por el poder de siempre. Especialmente en el mundo del trabajo rigen muchos rituales ocultos, perversos, que subvierten los ideales democráticos y solidarios. Los nuevos aprenden rápidamente a callar, el primer silencio, el primer acto de sumisión muchas veces suceden de forma silenciosa, con la aprobación del grupo como única forma, humillante, de celebración. 

El que haya desaparecido el servicio militar obligatorio y la jura de bandera no debería significar la desaparición de las obligaciones de prestar servicio y juramento de compromiso de los recién llegados a la edad adulta. El servicio militar obligatorio general nació con la Revolución Francesa, anteriormente los ejércitos eran o bien mercenarios, o "esclavos". En tiempos de guerra el sueldo era el permiso de rapiña, en tiempos de no-guerra el sueldo era miserable y las tropas sólo se mantenían por la fuerza del temor. Los tiempos modernos requieren flexibilidad a todos los niveles, y con la prórroga de la vida activa y el alargamiento de la preparación profesional en muchos casos, sería absurdo imponer un servicio civil antes de finalizar la preparación para la vida profesional. Por otra parte, el servicio civil ofrece la posibilidad de conocer el mundo adulto de primera mano, y para cualquier profesional es importante tener conocimiento de dicho mundo adulto, de primera mano, durante su período de formación, y no formarse al margen de dicho mundo.

En Suiza, la población masculina adulta no concluye su período de servicio militar hasta los cincuenta y tantos, y la instrucción inicial no interrumpe su formación, pues apenas dura unas vacaciones. 

¿Por qué no entonces articular un servicio civil flexible, en donde además los jóvenes tengan opción de acumular períodos iniciales, o aplazar una parte sustancial para un período posterior a concluir su formación?

5 de enero de 2011

democracia, mercado y estado de bienestar: reflexiones

Hace tiempo que se veía venir: las tendencias del sistema de la seguridad social y la pirámide poblacional son insostenibles. En los países como Suecia, Alemania, etc, las locomotoras del sistema industrial capitalista, quizá se vea menos, porque su hegemonía económica seguramente oculta los puntos flacos del sistema.

Pero en los países como el nuestro, que han llegado más tarde y nunca podrán estar a la altura de esas potencias económico-industriales, los puntos flacos se ven enseguida. Eso no debería significar renunciar al espíritu que inspira nuestras democracias: igual derecho para todos a una vida digna. Lo que seguramente sí significará es poner en cuestión el axioma que el sistema económico-capitalista ha elevado a dogma: que el mercado, la lógica del mercado, es la solución económica racional por excelencia para cualquier ámbito de la vida.

Seguramente también ponga en cuestión la estructura del estado, tal como lo conocemos. Nuestros estados modernos son herederos de las naciones estado, mayormente constituidos por monarquías, aunque no siempre, también lo han sido por aristocracias económicas o familias o grupos políticos a la cabeza de burocracias modernas. El caso es que la democracia apenas es una pátina reciente, y no tiene mucha más antigüedad que el reconocimiento de las mujeres como sujeto social, político y económico. Por eso seguramente el grado de participación política de las mujeres y el grado de penetración de los principios democráticos en los estados (sus gobiernos, su administración, sus diversos órganos) van parejos.

En Europa, las dos guerras mundiales se encargaron de diezmar la población adulta, pero la reconstrucción que siguió dio trabajo a tanta gente, que ni las familias ni los gobiernos vieron ninguna necesidad de acciones para frenar el crecimiento demográfico. Al contrario, el crecimiento demográfico posibilitaba el florecimiento de una nueva industria una vez acabara la reconstrucción: la industria de los servicios a la tercera edad. Los supervivientes de las guerras mundiales eran animados a participar de forma entusiasta en el crecimiento industrial occidental: Centroeuropa, los países nórdicos y Estados Unidos. Aunque como Estados Unidos tenía menos que reconstruir, se dedicó a seguir construyendo el imperio colonial fuera de sus fronteras. 

Una vez acabada la reconstrucción y armado un aparato industrial enormemente productivo se aprovechó el desmembramiento de los imperios coloniales para seguir alimentando la máquina productiva: mediante créditos a los países en vías de desarrollo la máquina industrial siguió produciendo, la clase obrera siguió participando en el proceso productivo y acumulando puntos para disfrutar durante la jubilación, y todos felices y contentos. Los años ochenta y noventa fueron los años dorados de la tercera edad: gracias al avance de la higiene y del aumento del nivel de confort, aumentó la esperanza de vida, y aumentó el período de facultades plenas posterior a la jubilación. Y gracias al trabajo de la generación posterior, fruto del babyboom y a que el aparato productivo aún funcionaba a toda marcha gracias al sistema financiero y su capacidad para generar crédito, esa generación pudo convertirse en un factor importante del sistema económico. Por un lado la capacidad de consumo de la fracción con facultades plenas generaba gran cantidad de servicios, por otro, los avances de la farmacología y de la medicina en general permitían el florecimiento de otro importante sector económico: el de los servicios a ancianos enfermos crónicos, los medicamentos para ancianos, los servicios asistenciales, etc. Todo ello con cargo a  las cotizaciones de una población activa muy importante.

Pero esto se ha acabado. En realidad, el sistema de la Seg. Social era y es un tinglado piramidal. Sólo funciona en la medida en que la población activa cotizante es mucho mayor que la población jubilada, inválida, o discapacitada. Pero los recursos para alimentar la población mundial son limitados, y mucho más los recursos de cada país para alimentar su propia población. Además, hay fenómenos geográficos y climáticos que hacen que los límites vayan variando, y siempre ha habido migraciones derivadas de estos factores. 

La globalización ha pervertido los factores geográficos y climáticos, de modo que actualmente los principales motivos, aparte de la guerra, para las migraciones masivas son económicos y políticos (en realidad la guerra no deja de ser un fenómeno económico y político).

Volviendo al tema de la Seg. Social. La gente de izquierda debemos dejar de sacralizar el sistema de Seguridad Social.  Tener un sistema de la seg. social cerrado, en el que los gobiernos de turno no pueden entrar recortando partidas a voluntad, en el que el estado sólo puede intervenir legislando, pero no manejando su presupuesto, constituye una garantía para los trabajadores. Pero si los legisladores empiezan a sabotear el sistema, permitiendo leyes que sustraen trabajadores a los beneficios del sistema, como ha sucedido con varios millones de trabajadores, sacándolos del régimen general y por tanto escamoteándoles beneficios sociales concedidos por las leyes a los trabajadores por cuenta y riesgo ajeno, el sistema empieza a hacer aguas. 
Eso sin tener en cuenta el hecho de que la financiación está planteada sobre la base de una estructura piramidal y es inviable como solución para la población trabajadora de un país. De hecho, en este momento la precariedad del trabajo para gran cantidad de gente está reduciendo artificialmente la cúpula de la pirámide. La capitalización del trabajo a largo plazo deja de ser una realidad para una enorme fracción de la población trabajadora. Hay una gran cantidad de población trabajadora desempleada, otra gran cantidad de población trabajadora en constante precariedad (muchos de ellos convertidos artificialmente en autónomos cuando eran totalmente dependientes) y por tanto sin ningún derecho a pensión en el futuro. Al final los currantes se jubilarán a los 67 quedándoles pensiones exiguas o inexistentes, mala salud y una menor esperanza de vida, mientras que los prejubilados de la banca, los directivos de la gran industria y de la administración pública disfrutarán de diez años en buena salud, más una mayor esperanza de vida y pensiones sustanciosas.

Los trabajadores en constante precariedad o parados de larga duración hace tiempo que han renunciado ya a disfrutar las jubilaciones doradas que conocieron de oídas los primeros o financiaron con sus cotizaciones los segundos. Viajes, un nivel de vida acomodado .... saben que no son para ellos.

Y sin embargo, la gente trabajadora que pagamos impuestos y aún tenemos trabajo, no queremos, ni debemos, ni podemos seguir siendo cómplices de unos estados nacionales heredados, constituidos a la medida de las necesidades de reyes, aristócratas y demás chupópteros, por la fuerza de las armas.

La primera y la segunda guerra mundial trajeron los ideales democráticos a la población trabajadora europea. Seguramente nos hemos dejado seducir por los niveles de confort y de consumo, pero va siendo hora de que nos demos cuenta del espejismo, y que el gigante del bienestar y del consumismo popular tenían pies de barro, llamados explotación y esclavitud (de la población trabajadora de los países subdesarrollados). Ya no habrá más empleo para grandes masas de trabajadores, hay demasiadas máquinas para ello, al menos de momento. Y fabricar máquinas sigue siendo un gran negocio.

Pero va siendo hora de que reclamemos una justa distribución de los impuestos, y una recaudación justa de impuestos. Y reclamar una renta básica garantizada es una reivindicación mínima que no deberíamos dejar de reclamar. 
En realidad, deberiamos ser conscientes de que el control es necesario, un poder sin control al final siempre se ejerce en beneficio propio, y por eso tenemos necesidad y derecho moral a controlar todo el gasto público y a sus gestores y administradores. Y tenemos derecho a que todos contribuyan de forma proporcional a sus ingresos y sus bienes a sufragar los costes del estado.

Y aun viviendo en sociedades de masas, en donde la democracia directa es inviable la mayor parte de las veces, ello no quita que debamos buscar la máxima participación en la formulación de objetivos, en las decisiones de todo tipo, aprovechando las modernas tecnologías y técnicas sociales. Y desde luego, deberíamos tener posibilidad de controlar de cerca y estrictamente la gestión y actuación de nuestros representantes, y los mandatos deberían estar limitados por todo tipo de salvaguardas a favor de los representados. 
Y finalmente, deberíamos negarnos a dejarnos engañar por falacias como la de que la lógica del mercado es la mejor solución para la gestión de lo público. Por definición ya es absurdo, porque el fin de la empresa privada capitalista es el lucro del dueño del capital, no ofrecer el mejor producto al menor precio posible. El empresario busca el menor coste posible al mayor precio posible, por tanto un sobrecoste para las arcas públicas. Y además, hay servicios que deben prestarse, aunque no reporten beneficio económico directo a corto plazo. Gran parte de los servicios públicos lo son de infraestructura o de inversión a largo plazo: educación, salud, comunicaciones, etc. Cuando no lo son, vemos que las empresas privadas dejan en la cuneta a colectivos enteros: pobres, habitantes de pueblos pequeños, discapacitados, menores, etc.





lecturas recientes para compartir 03 de enero

  • "España tiene un promedio de estudiantes universitarios superior a la media de la OCDE y la sobrepreparación nacional del 25% se enfrenta al 12% de media europea. Al mismo tiempo, "el 50% de la población española tiene un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria, mientras que para la media de los países de la OCDE dicho porcentaje es del 30%"."
Enviado desde Diigo.

1 de enero de 2011

lecturas recientes para compartir 1 de enero de 2011

Enviado desde Diigo.

lecturas recientes para compartir 27 de diciembre

Enviado desde Diigo.