Páginas


Orleans, septiembre 2007

sábado, 20 de julio de 2013

ingresos municipales: activos financieros

Llevo casi una semana intentando entender una partida de la liquidación de ingresos del ayuntamiento de Valencia para el ejercicio de 2011.

¿Alguien sabe qué debo entender por un ingreso o ingresos municipales llamados "activos financieros" y que puedan alcanzar una cuantía de ciento treinta y tantos millones de euros?



Resulta que en algún momento se modificaron los créditos de la partida llamada "activos financieros". Pero esa modificación no se plasmó en nada, jamás dieron lugar siquiera a "derechos reconocidos". Tampoco he podido encontrar en la web del Ayuntamiento ningún rastro de dicha modificación. Lo gordo es que no eran unos pocos miles de euros, eran nada menos que 135.728.492,25 euros. No se aprobaron en ningún pleno, y una búsqueda de google tampoco lleva a ningún sitio. Una modificación de créditos de tal envergadura y ni rastro de ella en la red de redes. A eso se llama falta de transparencia.

No habría pasado nada, si no fuera porque luego esa cantidad de dinero sí se gastó, y luego dejó el correspondiente agujero. Peor, el agujero a fin de ejercicio era de 142.349.945,60 euros.







2 comentarios:

  1. Buceando en la red me volví a encontrar con una presentación en Slide Share que explica muy bien las liquidaciones de los presupuestos municipales: el presupuesto municipal.
    Parece confirmarse mi sospecha de que el capítulo 8 de los ingresos, denominado "activos financieros" incorpora los remanentes de tesorería.

    ResponderEliminar
  2. Otro documento imprescindible que me he encontrado es un informe publicado en la Revista Auditoría Pública titulado Opacidad en las cuentas anuales del sector público. En el remanente de tesorería y en general. Reflexiones críticas y propuestas. Está escrito por un técnico de auditoría del Tribunal de Cuentas valenciano, curiosamente. Son diez páginas, y vale la pena leerlos. A mí me está sirviendo para interpretar las cifras y datos que me voy encontrando.

    ResponderEliminar

Vidriera de la Catedral de Colonia

Vidriera de la Catedral de Colonia
obra de Gerhard Richter

blogs que voy leyendo