Páginas

domingo, 26 de octubre de 2008

cierre

Migro a un nuevo sitio, una casa más ordenadita y más amplia, que me permite ofrecer contextos a mis entradas dispersas.

Dejaré este blog abierto un buen rato ...hasta que me haya llevado toda la decoración que quiera conservar en mi nueva casa.

jueves, 16 de octubre de 2008

nuevo hospital y veteranos estadounidenses

Hoy incorporé dos noticias a mis "últimas lecturas en la red".

Por un lado un comunicado de Ecologistas en Acción comentando los planes de E. Aguirre y su gente para ubicar un nuevo hospital al lado de un antiguo vertedero, en un terreno protegido (¿con un vertedero?) y atravesado por dos líneas de alta tensión.

Por otro, una reseña sobre los testimonios ofrecidos por veteranos de la ocupación en Irak y Afganistán. Publicado en español por Rebelion, y en inglés por varios medios, entre ellos The Nation.

lunes, 13 de octubre de 2008

exhibicionismo y superficialidad

Leyendo antes una entrada en el blog de una amiga del netlog, me he quedado pensando si ese tipo de "comunicación" no acabará fomentando por un lado el exhibicionismo virtual y por el otro la superficialidad comunicativa.

La entrada comentaba un artículo dedicado a comentar la longevidad de una mujer inglesa que no había tenido relaciones sexuales en su vida, y atribuía a ese hecho su longevidad. Y mi amiga oponía dicho artículo a uno que apareció estos días, sobre los adictos al sexo.

Son temas interesantes, pero comentar cualquier tema personal que afecte a la esfera íntima en un comunidad virtual casi totalmente abierta, y además manifiesta y notoriamente abierta a todo tipo de personas no totalmente equilibradas en cuanto a su vida social y relacional, personalmente me parece que es sacarse numeritos para que aterrice en tu vida alguno de esos personajes ávidos de alivio para su desasosiego personal e íntimo.

Porque la alternativa a comentar y meterse en intimidades es comentar sin meterse en ellas, quedándose en tópicos superficiales, sospecho que sin ningún afán de explorar la propia opinión, sino reflejando la opinión esperada. Como en esas encuestas en donde nadie es racista, aunque poco antes haya habido un linchamiento racista en ese mismo sitio y entre esa misma gente.

business as usual

Alucinadita estoy.

En crisis energética he participado en sesudos debates .... y muchos de ellos sobre temas de macroeconomía. Y lo que está pasando ahora me tiene alucinada. Esta mañana escuché, creo que a Zapatero, diciendo que para que funcionaran las empresas, los empleos, (en suma: el día a día de los españolitos) era preciso infundir confianza en el sistema bancario, para lo cual el estado debía respaldar ahora la nueva deuda de los bancos.

Pero, ¡si la banca es la única que lleva ganando desde hace tiempo! Bueno, la banca y la bolsa, pero al final sin banca no hay bolsa, y en la bolsa ganan los jugadores de primera de la banca, tanto gestores como clientes privilegiados.

No hay día en que no se descubran nuevos agujeros en los gigantes bancarios, aparentemente sólidos. Hay algo que no cuadra. Y lo que no cuadra son los agujeros por un lado y las macroganancias por otro. Igual es que el sistema está mal diseñado, pero a propósito.

Hoy Javier Ortiz volvía a comentar la desvergüenza de los gestores. Tras recibir garantía de inyección de fondos públicos, les falta el tiempo para festejar, con el típico lujo asiático de los emperadores romanos más deleznables, la buena noticia.

A mí lo que me alucina es que nadie quiera cuestionar en público en los grandes foros el mito del crecimiento y el desarrollo. Está claro que más servicios y más productos no van a ser consumidos/absorbidos por quienes carecen hasta de los más elementales y necesarios. Ellos son los únicos que necesitan desarrollarse y crecer. El resto no. El resto necesitamos conservar la salud física y mental, encontrar un sentido a nuestras vidas, y poco más. Que no es poco, por otro lado.