Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2010

lecturas recientes para compartir

  • "Otro uso del término es cuando un intermediador que trabaja para alguna prestigiosa compañía del rubro financiero toma posiciones en alguna acción o instrumento de renta fija a sabiendas que se darán a conocer públicamente recomendaciones que dan los analistas que trabajan para la compañía."
  • "El régimen de plena libertad de movimientos del capital que hace que los gobiernos vean casi completamente reducida su capacidad de maniobra para llevar a cabo las políticas redistributivas que permitieran los pactos o equilibrios de rentas que son intrínsecos y consustanciales al Estado del Bienestar."
Enviado desde Diigo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

lecturas recientes para compartir

  • "informe de la FAO advertía acerca del riesgo de un mayor empobrecimiento de los países africanos debido a la compra de tierra por empresas extranjeras, práctica que subrepticiamente impulsa el Banco Mundial."
  • "cómo se gastan los Fondos Estructurales de la Unión Europea."
    • tan sólo un 10% de los 348.000 millones de euros destinados por la UE a ayudar a sus regiones más pobres han llegado a desembolsarse; que algunas de las mayores multinacionales del mundo, entre ellas FIAT, IBM, Nokia, Siemens, McDonalds (60.000 euros para formar a su personal en Uppsala, Suecia), H&M, Nokia Coca-Cola han recibido dinero de ese programa; que British American Tobacco obtuvo 1,6 millones de euros para construir una fábrica de cigarrillos; que otras empresas están sirviéndose de los fondos de la UE para trasladar sus fábricas a países de manos de obra más barata pese a que ello está expresamente prohibido por Bruselas, y que entre los concesionarios de estas ayudas figuran empresas ligadas a la mafia calabresa, a la cual, según un estudio de la Guardia di Finanza habrían ido a parar durante los últimos años 1.200 millones € de los fondos estructurales europeos (2).
  • "Luís Martín: La empresa (Egmasa), que pertenece a la Junta de Andalucía, pretende desligarse laboralmente de mí, aunque para ello tuviera que gastar más. Me propuso contratarme a través de una subcontrata, cobrando menos. Pasaría de 800 a 600 euros aproximadamente. Quiere deshacerse del mayor número posible de empleados."
  • "una empresa madrileña especializada en plagiar obras de artistas digitales y venderlas como proyectos multimedia para las grandes empresas. "
Enviado desde Diigo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Diigo

Recientemente leí que no estaba claro si delicio.us iba a desaparecer, y como ya llevo alguna experiencia desagradable con desapariciones, me interesé por alternativas. Las que conocía no me convencían, así que me interesé por Diigo, que no conocía.

Y ha resultado ser de lo más interesante. Me permite, por ejemplo, enviar enlaces al blog, como post o como borrador. Dado que el idioma es el inglés, he optado por el borrador, que además me permite traducir alguna cosa y suprimir otra. Pero es de lo más cómodo.

La ventaja de facebook es que integra muy bien todo en el muro, y permite además compartir muro, por así decirlo. Diigo me permite ahora compartir enlaces en mi blog. Y eso me mola.

lecturas recientes para compartir

  • "Ahora bien, la tendencia del gasto militar en España es interesante. España fue rebajando dicho gasto hasta finales de la década de los noventa -salvo la excepción de 1993-, pero comenzó a incrementarse progresivamente de nuevo a partir de entonces. Y finalmente se disparó, en términos constantes, a partir de 2005."
  • "estudiar el fenómeno económico sin tener presente las relaciones sociales de poder es exactamente lo mismo que estudiar un mundo imaginario. El poder es clave para entender cómo funciona el capitalismo realmente existente, es decir, para entender el por qué se toman las decisiones que determinan qué produce, distribuye y consume una sociedad."
Enviado desde Diigo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

first Manhattan, then Berlin

Una es de una incultez supina en el tema musical moderno, pero gracias a amigos y amigas cultas va conociendo cositas, y a veces incluso consigue reconocer a un músico, su estilo, su voz, etc.

Eso me pasó con Leonard Cohen.

Y va y el otro día escuché una música aflamencada, o era flamenco tuneado, no lo sé. El caso es que de repente reconocí un tema de Cohen. Y luego me he enterado de que efectivamente, no sólo lo parecía, es que lo era, de forma declarada.

Y como he estado repasando mi lista de favoritos de goear, alimentada principalmente por Ocastro y Pepelleshes, de repente he encontrado una música que esta mañana sonó en la radio.

Aquí podéis escucharla igualmente:

jueves, 16 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

Consumismo: enfermedad terminal

Pinchad para ver el vídeo del programa.

sábado, 4 de diciembre de 2010

un buen ministro de economía

Un buen ministro de Economía en un estado democrático y social se preocupa de lo que se ocupaba la economía antes de que el tinglado financiero se comiera todo y convirtiera la economía en teoría financiera: se preocupa de cómo reasignar los recursos para que TODAS las personas puedan vivir con un mínimo de dignidad. 

Si nuestro modelo económico es el del mercado y el del empleo, se preocupa de que haya suficientes empleos para todos, legislando de forma que el trabajo esté bien repartido. Y si el actual grado de tecnificación hace que sólo salgan a 500 horas anuales de trabajo, pues se legisla acorde con eso. Y desde luego se ocupa de que el mercado sea transparente.

Actualmente el mercado es todo menos transparente. El secretismo no es una característica inherente al mercado, sino al sistema capitalista. Y éste ha mostrado una y otra vez que es antisocial por naturaleza. El sistema capitalista favorece la concentración, se alimenta de la concentración de recursos, e impone la ley del más fuerte. Eso es contrario a la filosofía del mercado, por más que los grandes dueños del capital nos quieran decir lo contrario.
Estamos pagando caro, especialmente en España, el secretismo y la falta de transparencia de los mercados. Ello ha facilitado la concentración de la riqueza, que no redunda en beneficio de la ciudadanía, sino todo lo contrario. De hecho, no pasa ningún día sin que no nos enteremos de que amplias partes de las riquezas de las empresas, los empresarios y los ricos del país están a salvo en paraísos fiscales, lejos de cualquier presión fiscalizadora.

La falta de transparencia del mercado laboral ha hecho que la planificación educativa, que sigue siendo una prerrogativa estatal, camine a la deriva. Porque las empresas han contratado al margen del INEM, que es el organismo estatal que teóricamente gestiona el tema del empleo. El INEM además no tiene ningún tipo de articulación o vinculación con el sistema educativo. De hecho, la formación profesional ha estado dejada de la mano de dios: ni con el INEM ni con las Cámaras de Comercio e Industria, ni con ningún estamento del mundo profesional. Aparte de que la formación profesional sigue adoleciendo de un academicismo endémico en el sistema educativo español, que sigue manteniendo unos hábitos didácticos propios de otros siglos y en parte da cuenta del cacareado fracaso escolar.Aquí el rey del mambo son las editoriales, que vía libros de texto imponen sus propias filosofías (las del capitalismo, por supuesto).

El sistema educativo apenas proporciona ninguna herramienta útil para la vida moderna, tan solo sirve de trampolín hacia el siguiente peldaño educativo, y que al final se limita a repartir privilegios en función del origen social, reservando un pequeño cupo para la cantera. Los jóvenes salen de las escuelas sin preparación para la vida adulta: ni para las relaciones interpersonales, ni para las finanzas personales o profesionales, ni para manejarse críticamente con los medios de información y comunicación. Gran parte de los que van abandonando el sistema educativo son carne de cañón para explotadores laborales y consumidores fácilmente manipulables. Incluso los que acaban con licenciaturas muestran unos niveles alarmantes de carencia de espíritu crítico. Su espíritu crítico se limita a reproducir conductas de insatisfacción inducidas por la publicidad: el "porque tú lo vales" se aplica de forma totalmente acrítica cada vez que las circunstancias o sus propias limitaciones les niegan algún capricho.