20 de julio de 2013

Josep Fontana: Más allá de la crisis

Jaque al Neoliberalismo: Josep Fontana: Más allá de la crisis

Ya ni recuerdo cuándo descubrí al profesor Fontana, hoy he descubierto este post en un blog que también he descubierto hoy a través del blog The Oil Crash.

Hacía tiempo que me parecía que aunque suena bien eso de que el estado de bienestar es fruto de un pacto, en realidad era por el miedo de la casta dominante a que en un motín les cortaran las cabezas físicamente, como durante la Revolución Francesa, o se los cargaran de cualquier otra forma, como durante la Revolución Rusa. Y he visto que no soy la única que lo ve así.


Una cosa que hoy día, gracias a que somos más "civilizados" ya es impensable. Y que para eso ha servido la educación del pueblo, entre otras cosas prácticas. Esas otras cosas prácticas pueden ser desde convertirnos en unos consumidores consumistas de tomo y lomo, hasta convertirnos en útiles operarios, mandos intermedios, directivos, ingenieros, etc  en beneficio de la gran industria, con cargo al erario público. Las denuncias de Ivan Illich y el movimiento de la contraescuela en los años setenta iban por allí. Y siempre me parecieron de lo más lúcidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario