28 de diciembre de 2024

3 Propuestas de temas para debate

 


  El primer tema sería el de los bulos (las fake news). Al respecto dos vídeos:

 

 y otro:

 

 Por cierto, por si no recuerdas o no conocías el Efecto Streisand, aquí te lo explican.

El segundo tema sería el de la vivienda: 


 Y para el tercer tema basta una imagen, la portada de un medio periodístico 


Son tres grandes temas, y los tres merecen ser tratados con detenimiento.

27 de octubre de 2024

tarjeta amarilla, tarjeta roja

 Vaya por delante que de fútbol no entiendo nada y sé muy poco. Sí sé que con tarjeta amarilla no hay expulsión, y con tarjeta roja sí. O al menos pienso que sé eso.

Me parece recordar que cuando se acumulan las tarjetas amarillas viene tarjeta roja, es decir, expulsión.

Los episodios que he leído de Errejón, prensa por medio, tanto de un lado como de otro, me parecen de tarjeta amarilla. Lo malo es que parece que se han acumulado las tarjetas amarillas.

Lo cierto es que no mola tener en las instituciones sujetos y sujetas que no respetan las reglas: las del decoro, las del juego limpio, las de la honradez, y muchas otras que se espera respeten los representantes de los ciudadanos en las instituciones.

Leí que Silvia Intxaurrondo se quejaba de eso de que "todo el mundo lo sabía". Y que si muchos lo sabían, muchos callaron, y por tanto otorgaron. Me recuerda a las andanzas del Rey por Madrid. Me suena incluso haber oído algún comentario a una hermana mía que fue azafata y vivió en Madrid durante una temporada. Algún comentario sobre el JC en su moto por las noches madrileñas. Ahora sé que muchos periodistas lo sabían. Y que callaron, no sé si voluntariamente u obligados por los jefes de redacción y dueños de periódicos.

Y me pregunto si hombres y mujeres estamos preparados para un mundo sin machismo. Los hombres para reconocer en sí mismos y en sus congéneres las conductas machistas, y las mujeres para detectarlas, pararlas y denunciarlas cuando toque y donde toque (que no tiene por qué llegar a los tribunales, que están para lo más lesivo y lo más grave). Hay mucho "poder" por medio. Poder político, poder social, poder mediático, poder económico. Y suelen ser los varones los que están en la posición privilegiada. Algunos simplemente por superioridad física.

Me pregunto cuántas mujeres le habrán dicho a la cara a Errejón y a todos los errejones que andan sueltos por allí que no, que no les gusta, y que no gracias, no quiero nada contigo. Que no quiero amargarte la vida denunciando. Que se lo comentaré a mis amigas, para compartir el mal trago, porque las penas compartidas son menos penas. Al menos entre mujeres. Y que se lo contaré a las más íntimas, para que estén alerta y eviten situaciones comprometidas.

En los partidos deberían tener protocolos de "tarjeta amarilla". Para que cualquier víctima de esas conductas indeseables, indeseadas, impropias e indecorosas puedan ser denunciadas por canales especiales. Y que al errejón de turno le señalen tarjeta amarilla. Y a la tercera, expulsión de todos sus cargos. 

Lo mismo que deberían tener las empresas y las instituciones: para los jefecillos o jefazos, para los alcaldes, concejales, asesores o funcionarios con rango. Y si es el dueño de la empresa: a la prensa. No necesitamos dueños de empresas asquerosos, babosos y prepotentes. Porque si lo son con un empleado, lo serán también con los demás, y con sus clientes.

8 de septiembre de 2024

Los 10 hábitos del estudiante exitoso: un libro más que recomendable

 

Compré el libro pensando en L., mi sobrino, porque estuve escuchando con él un podcast del profesor inquieto y mostró interés tanto por el libro "Atrincherado en las redes", que he acabado hace unos momentos, como por este. A pesar de que lo suyo no son ni nunca fueron los libros.

Yo misma soy fan del profesor inquieto desde hace años, porque soy aficionada a los podcasts y a la historia, y navegando por la red descubrí sus series de historia para estudiantes.

Volviendo al libro: como lectora impenitente que soy, empiezo los libros desde la primera letra (editorial, año de edición, traductor cuando lo hay, etc.) y la introducción ya me conquistó. Porque describe al escolar que fue y resulta que fue un estudiante como mi sobrino L., más o menos. Y el libro no tiene nada que ver con las dichosas "técnicas de estudio".

Tanto mi hermana Tina, que es un cerebrito y entre otras cosas estudió la carrera de profe de música en Alemania y estuvo dando clases de guitarra allí durante años, como yo misma, que estudié CC. de la Educación y me he dedicado a otros oficios, incluido el actual de traductora, estamos convencidas de que L. no le va a la zaga en inteligencia a su hermano D., que actualmente está cursando una ingeniería y sacó más de 13 en la EBAU.  L. tiene un handicap, y es una leve dislexia (que también tuvo su padre) y una especie de inquietud (¿hiperactividad?) que no sé si tendrá relación con haber perdido a su madre cuando tenía 7  añitos. Lo que sí sé es que si hubiera ido a otro colegio, en lugar de al centro concertado del barrio (perteneciente a una obra religiosa) seguramente su historial escolar podría haber sido hasta brillante. Ahora, con 17 años, estamos preparando las dos asignaturas que le han quedado para aprobar la prueba de acceso al grado medio de FP.

Su padre tuvo más suerte. Como todas sus hermanas fue al Colegio Alemán, y acabó BUP allí. Luego, en un Instituto, sólo aprobó inglés y deportes, ambos con notaza. Y se puso a trabajar, y sigue en la misma empresa casi cuarenta años después, y es la mano derecha del dueño, como lo fue antes del padre, que ya falleció.

Para las matemáticas con L. hemos tenido que empezar por el principio: sumas y multiplicaciones. Nunca llegó a aprender las tablas de multiplicar. ¡Por dios! A fuerza de practicar haciendo divisiones kilométricas (con divisor de dos cifras) y dos o tres mazos de Anki (sumas, multiplicaciones y restas), que intento que no olvide hacer todos los días, espero que podamos "recuperar" ese handicap. Como niño, y ahora joven, inteligente que es, suplía su "no-saber" con atajos y adivinando, pero claro, eso puede servir en cuarto, quinto y sexto de primaria, pero a medida que avanzas en la ESO, por mucho que entiendas la lógica del álgebra o de la geometría, si no practicas suficiente y además no dominas las cuatro reglas, no apruebas ni a la de tres. Aparte de que con las cosas que no se practican no basta con entender su lógica cuando te las explican, al cabo de un rato se han olvidado fórmulas y procedimientos. 

Cuando a mitad julio le propuse a L. quedar dos días a la semana para repasar mates y sociales llevaba preparado todo un arsenal de argumentos. Pero me sobraban. Fue proponérselo y me dijo que sí. Hemos estado en agosto con las mates, y ahora hemos empezado también con Geografía e Historia. Por razones que él conoce mejor que yo no ha querido ni plantearse el prepararse en una academia o en la escuela de adultos. Me dijo que se lo iría preparando solo, durante el año. Pero cuando le hablé de montar un plan de estudios (partido en tres ciclos, con el segundo y tercer ciclo para repetición y consolidación) y le comenté cosas de psicología del aprendizaje y de técnicas para aprender me dio la impresión de que todo eso era nuevo para él y que le interesaba. (En alemán sólo tenemos un verbo para "estudiar" y "aprender", por eso lo de las "técnicas de estudio" nos resulta un tanto marciano; tanto como lo de que alguien lleve siglos "estudiando inglés" y no lo haya aprendido).

De momento estoy montando un blog para incrustar los videos de Youtube. Porque hay muchos videos  interesantes (los dos hermanos son muy aficionados a YouTube, el mayor sigue activo en redes sociales, L. se desenganchó, imagino que tuvo malas experiencias), pero la publicidad intrusiva de YouTube actualmente es insufrible. De modo que podamos aprovecharlos, pero sin tener que pasar por el aro. La publicidad en YT actualmente es incluso peor que la publicidad en las tv comerciales.

L. tuvo la suerte de que, a mitad curso de 2022, el ayuntamiento montó un grupo especial de chavales y chavalas como L. y allí los rescataron de una rutina de aburrimiento y fracaso escolar, y les despertaran el interés por no tirar la toalla. Al curso siguiente L. y un amigo que hizo en ese curso hicieron una especie de FP básica y se presentaron a la prueba de acceso a grado medio. Por eso L. tiene aprobado el inglés, las naturales y la "tecnología" con dos ochos y un seis con algo. Pero tanto en mates como en sociales suspendió.


11 de agosto de 2024

Conversaciones con ChatGPT: mensajes de odio


¿Es técnicamente posible seguir la ruta de viralización de un mensaje en redes sociales?

Sí, es técnicamente posible seguir la ruta de viralización de un mensaje en redes sociales, aunque la complejidad y precisión de este seguimiento dependen de varios factores. Aquí te explico cómo se podría hacer:

1. Redes sociales y API

Algunas plataformas de redes sociales como Twitter o Facebook ofrecen APIs (interfaces de programación de aplicaciones) que permiten a los desarrolladores acceder a datos públicos sobre interacciones, como retweets, compartidos, comentarios, etc. Mediante estas APIs, se puede rastrear cómo se distribuye un mensaje a medida que los usuarios interactúan con él.

2. Identificación de nodos clave

El análisis de la viralización suele implicar la identificación de "nodos clave", es decir, usuarios o cuentas que, al compartir o interactuar con un mensaje, amplifican significativamente su alcance. Estos nodos pueden ser personas influyentes, comunidades activas o cuentas con muchos seguidores.

21 de julio de 2024

Capitalismo y Ecología

Foto de Stephanie Harvey en Unsplash
Esta mañana estaba oyendo un programa en la SER dedicado al consumo, y comentaron el tema de la clonación de mascotas.

Éticamente me parece feísimo que una persona se gaste cincuenta mil euros para que el nuevo gatito sea un "clon" del que se le murió.  ¡Cuánta necesidad se podría aliviar con ese dinero: una comida caliente diaria, poder encender el ventilador, poder alquilar una vivienda digna, ... para tanta gente! Aparte del hecho escandaloso que comentaban: un italiano "famoso" que para clonar su mascota la hizo traer en avión privado (esos que contaminan tanto o más que los comerciales) el trocito de piel necesario para que la clonación tuviera éxito. ¡Desde Italia hasta Marbella!

El "científico" comentaba que para esa gente tan rica, cincuenta mil euros no es dinero. Pues si tienen tanto dinero, ¿por qué no lo invierten en construir viviendas de alquiler social de calidad?  ¿Por qué no lo invierten en obras sociales como comedores populares, economatos, programas de refuerzo escolar? ¿Por qué no adoptan un gatito o un perrito abandonado? Imagino que esto último no lo hacen porque el clonado ya les costaría una pasta, que tendría su árbol genealógico y su pedigrí. 

Como tienen dinero, van por el mundo acelerados, de aeropuerto en aeropuerto, de avión privado en avión privado, contaminando lo que no está escrito. Porque pueden. El que el resto de los mortales nos estemos asando a ellos apenas les toca, ya que viven en mansiones superclimatizadas y se desplazan en coches superclimatizados. Aunque claro, si sus ingresos (de los que podrían prescindir sin problemas si vivieran de una forma más austera) dependen del turismo lowcost, es posible que ahora se "preocupen" si el calor empieza a espantar a los turistas (racionamiento de agua, cortes de energía, etc.). Puede también que estén temblando por las subidas del SMI, porque igual sus ingresos menguan, ya que tendrán que pagar más a sus empleados. 

Los ricos son los campeones de la externalización: privatizar beneficios y socializar gastos. Contaminan cientos de veces más que un pobre, su lujo lo obtienen a costa de la contaminación y la pauperización del resto de la ciudadanía. Eso sí, auxiliados por una cohorte de economistas y científicos preocupados por aumentar su riqueza y su confort (la de ellos, los superricos), aunque sea evadiendo y eludiendo impuestos. Esos impuestos con los que financiar la infraestructura que usan y de la que abusan con total alegría, a cambio del consiguiente "impuesto revolucionario", el que les permite participar un poco en ese mundillo de lujo y despilfarro.

Cosas que he leído hoy:
Sobre el fin de la abundancia: una entrevista a Antonio Turiel

 


7 de junio de 2024

adiós al féisbuq

 Hace unos días recibí este email:


De modo que ya he empezado a despedirme:

Estoy hasta el gorro de la publicidad invasiva de féisbuq, ahora META, y la IA no me inspira la menor confianza. Internet está llena de basura, y una IA que se alimenta de forma automática y sin ningún filtro de calidad con todo lo que pilla en Internet realmente ME DA MIEDO.
 
No sé si tenéis noticia de cómo gestionan féisbuq y las redes sociales la basura de internet, pero es nefasto. Si alguien sube una violación, borran el video, PERO NO LO DENUNCIAN. Si alguien sube maltrato o pedofilia, borran el material, PERO NO LO DENUNCIAN.
 
Y para borrarlo usan robots que les presentan a toda velocidad el material sospechoso a gente joven que necesita trabajo. Esta gente joven tiene que decidir en segundos si hay o no violación de alguna norma de féisbuq. Sea una tarda de cumpleaños con una zanahoria que parece un falo, o sea una violación en grupo. Alguno de ellos acaba suicidándose, en tratamiento psiquiátrico o con una incapacidad absoluta permanente con treinta años o menos.
 
Lo sé desde hace años, y aunque lo he compartido varias veces, y reduje mi presencia al mínimo, no me borré. Ahora sí. Ahora ya mis tragaderas ya no pueden más. Así que el 26 de junio servidora desaparecerá del féisbuq. Totalmente. Con mi perfil personal y mi perfil profesional.


Salirse de una red social en la que te has movido durante años, y en especial si eres administradora de alguna página o de algún grupo es complicado. Porque hay contactos del féisbuq que se han llegado a convertir en ciberamistades. Y si es complicado renunciar, a las ciberamistades también.

Estoy dándole vueltas a cómo invitarles a mi rincón. Igual abro algunos rincones extra para ello. Tengo aún casi veinte días para pensarlo.


22 de marzo de 2024

Imagina un barrio que huele bien

Todo empezó mucho más pequeño. Empezó con un mensaje que me envió Patricia quejándose de una mierda humana, con sus correspondientes papelitos, que alguien plantó entre dos coches aparcados casi a la puerta de su casa. (Es que organizo junto con Pepe y la AV las charlas y talleres de Salud Mental).

Como estábamos a día 20, y la mierdecilla, cada vez más pestilente, llevaba dos días ahí (no baldearon hasta el día 21), pensé, pensamos, que algo había que hacer, aparte de quejarse al ayuntamiento.

Y es que el problema de las deposiciones humanas y perrunas en el barrio, y especialmente en el centro histórico, se multiplican por mucho en Fallas. Con tantas calles cortadas y en ausencia de suficientes inodoros portátiles, con tantos puestos callejeros vendiendo comida y bebida, es casi inevitable que calles y fachadas sufran las consecuencias de tanta incontinencia humana. 

10 de enero de 2024

Gentrificación en Benimaclet

 

Fuente: eldiario.es
 En Benimaclet, el barrio en el que vivo desde hace más de 30 años, llevamos casi tantos con un PAI que nunca, ni durante los años "dorados" de la burbuja inmobiliaria, se llevó a término.

El resultado fue que el barrio ha convivido durante todo este tiempo con unos terrenos arrancados a la huerta y por tanto "abandonados" que han servido para dar solución a la enorme falta de aparcamientos, a convertir algún hueco en vertedero, y en general a permitir la proliferación de ratas y demás huéspedes de campo y ciudad en parte de ellos.

Y la proliferación de ratas y demás huéspedes de campo y ciudad se lo debemos al ayuntamiento, es decir, a Rita Barberá como alcadesa y luego al nuevo equipo de Ribó, incapaz de enfrentarse al lobby inmobiliario, ya que el PSOE actuaba de "topo"  del lobby.

Porque hay ordenanzas que obligan al dueño del solar a mantenerlo limpio y vallado (salvo que se destine a usos públicos, como puede ser aparcamientos). Pero ni los propietarios lo hicieron, ni el ayuntamiento les obligó. Y si el ayuntamiento no consigue obligar al propietario, debe hacerlo él y pasarle la factura al propietario. 

Nada de eso se hizo. Y si parte de los solares se han usado como aparcamiento espontáneo, no ha sido porque el propietario o el ayuntamiento los haya acondicionado como tal. Los coches conviven con las ratas atrevidas que consiguen escapar a ser atropelladas.

Porque gran parte del barrio es fruto de la construcción apresurada de viviendas baratas en los años 60 y primeros 70 del siglo pasado. Casas levantadas apresuradamente para albergar a la emigración nacional, del pueblo a la ciudad, del interior a las ciudades del Levante. Trabajadores con sus familias venidos de Galicia, de Castilla, de Extremadura, de Andalucía, etc. Nadie pensaba que esa población tuviera o necesitara una plaza de garaje para el coche.

Hoy día en cambio prácticamente es imposible acceder a un trabajo medianamente digno si no tienes vehículo, preferentemente coche. Eso significa muchas veces incluso dos o tres vehículos por familia de "currantes" salvo que vivan en alguna zona medianamente bien comunicada y puedan acceder al trabajo en transporte público. Las casas que se han construido luego no tiene plaza de garaje para tanto coche.

Parece que ahora el PAI ya ni depende del "mercado" de la vivienda como bien de primera necesidad, sino de los mercados financieros. No hay otra explicación para que el PAI de Benimaclet siga adelante. 

Me cuentan los amigos de lamataobras que a nivel internacional están moviendo Valencia para atraer capital extranjero. Que si no, no se explica que el NYT ponga como destino favorito Valencia.

Y es que ninguna persona con una nómina "normal", ni siquiera una familia con una nómina normal va a poder acceder a estas viviendas. No a los precios que se están pidiendo.

Os comparto una pequeña conversación que he tenido con ChatGPT con una simulación: Con una renta de 16.000 euros anuales sólo puedes aspirar a una hipoteca de menos de 20.000 euros, a treinta años y con un interés del 2%. Y con una renta de 35.000 euros anuales (uno o dos sueldos), a una hipoteca de unos 42.000 euros.