22 de junio de 2008

una comparativa interesante

Hace un rato, navegando, me he encontrado con un blog titulado Vagabundia, en el que me llamó la atención una entrada, dedicada a comparar blogger y otro sistema llamado Wordpress. Como llevo tantos años con blogger y en general me parece muy bueno, especialmente el hecho de que el sistema use básicamente el castellano y no el inglés, nunca he sentido especial necesidad de buscar ninguna otra alternativa. De hecho, durante alguna temporada usé el blog de myspaces, pero al final he vuelto a mi blog de blogger. Tampoco es que sea una bloguera ni muy entusiasta ni muy constante, pese a tener una decidida vocación "escribana".

Pero volviendo al tema, dejo aquí el enlace, aunque copiaré algún fragmento, simplemente para 'abrir boca'.


....

¿Los sitios gratuitos tienen problemas? Claro, estamos a merced de sus errores y de sus humores pero eso no es exclusivo; pregunten cuántos problemas han tenido los sitios alojados en servidores pagos. bolsanegra dejo de existir no unos días sino varios meses cuando el hosting decidió cerrar sus puertas y dio las hurras; zonafirefox tuvo que salir corriendo a cambiar de hosting porque donde estaba entró en cortocircuito nada más que porque el blog tenía éxito y visitas aun cuando no había superado el ancho de banda contratado. Hay que recordar siempre que el segundo nombre de cualquier servicio de hosting es Pilatos. Pagar no garantiza nada. Que sea gratuito tampoco.

...

Hay por ahí una mala costumbre, un esnobismo como cualquier otro que habla de la "poca identidad" de los sitios que utilizan estos sistemas gratuitos: "dan una sensación aparente de poca seriedad ... no me molesta leer un blog en un servicio gratuito", dicen disculpándose.

No es la primera vez que escucho la palabra "seriedad". Lo leí en Blog en Serio (valga la paradoja y la doble referencia) donde se reflexionaba sobre las "ventajas de tener un dominio propio" y se intentaba desmistificar esa falsa verdad que pretende confundir plataformas gratuitas con precariedad o informalidad.

¿Qué será la seriedad? ¿Una cara larga, un gesto adusto, la voz engolada, traje, corbata, Beethoven sonando de fondo? ¿Habrá una seriedad geek? Los códigos secretos de esta nueva cofradía dicen: elogiaras las Macs, usarás Opera, hablarás siempre mal de Bill Gates, tendrás un IPod y WordPress Rules, yeah!

Lamentablemente, las cosas no son tan simples y disfrazarnos de serios no nos hará serios: "Generalmente, cuando se piensa en un blog que usa Blogger, se piensa en un diseño pobre, inaccesible y saturados de elementos que poco aportan al lector" ¿Prejuicios? Claro, es evidente. Curiosamente, el sitio en cuestión mostraba errores varios (graves) pese a que era una página blanca blanca blanca, inmaculadamente blanca.

Lo único que me queda es recordar que entre los millones y millones de sitios que existen en la web, nosotros, cada uno de nosotros, no es más que un destello en la oscuridad. Irrelevantes y únicos, ya sea que tengamos diez o diez mil lectores, ya sea que paguemos fortunas o no gastemos un centavo; sin importar que tengamos cartelitos titilando por todo el sitio o un texto plano en negro sobre blanco porque concuerdo 100% con la idea final del post:
"Y bueno, ya sea en instalación propia o utilizando alguna de las plataformas gratuitas a nuestro alcance, lo importante es divertirse … espero."

No hay comentarios:

Publicar un comentario