17 de septiembre de 2019

cinco años - treinta y nueve años

Hace un rato oía en la radio unas cifras que me parecen contundentes:
  • en cinco años de "reinado" de Felipe VI, ha habido siete rondas de entrevistas previas a la investidura 
  • en treinta y nueve años de "reinado" de Juan Carlos I hubo diez rondas de entrevistas previas a la investidura 
Yo diría que el motivo es obvio: En el segundo caso había 2 actores principales, y dos comodines; hoy por hoy hay cinco, hace tres años había cuatro, y uno de los comodines ya no es comodín, sino "la mona" (juego que en alemán es "der Schwarze Peter" y todo el mundo conoce).

¿Cuál es la alternativa? ¿Volver al bipartidismo? Creo que salvo los dos beneficiarios (en forma de reparto de cargos, tanto desde el gobierno como desde la oposición) nadie lo quiere, al menos no el ciudadano de a pie, harto de los años luz que le separan de las decisiones "de los de arriba".

La reforma cosmética tampoco sirve, porque ya hemos visto que no se puede gobernar "contra" el parlamento, puesto que la oposición siempre encuentra formas de torpedear la acción gubernamental, como vimos con el bloqueo sistemático de las propuestas del gobierno del PSOE por parte de una mesa del congreso presidida por Ana Pastor y con mayoría de derechas. Y los ciudadanos también hemos visto como el parlamento tumbaba ILP (iniciativas legislativas populares) con más de medio millón de firmas (lo que ya en sí mismo es una barbaridad y un escollo importante a la participación popular).

¿Qué es lo que están proponiendo los actores principales para salir de este embrollo? Pues, parece que nada o poco más que nada. Parece que para ellos esto no es un embrollo, sino simplemente una leve incomodidad pasajera. Porque sus sueldos de diputados o ministros en funciones los tienen asegurados. Quizá deberíamos rebajarles el sueldo al salario mínimo cuando estén en funciones. o en los períodos entre elecciones e investidura. Para que sufrieran en sus propias carnes lo que sufren millones de conciudadanos.








1 comentario:

  1. Veo que hay que estar al tanto de las últimas ideas difundidas, quizás oír la radio o estar en ciertas claves... apenas entiendo, aunque me alegro de no estar al tanto de todas las propagandas.

    ResponderEliminar