22 de septiembre de 2019

Denuncia del ICIJ: ampliación de plazos en Luxemburgo

Luxemburgo se queda aún más rezagado con respecto a las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, ya que las empresas no revelan la propiedad - ICIJ

Reportaje de Douglas Dalby


Luxemburgo ha aprobado un nuevo plazo para que las sociedades registren los datos de sus beneficiarios efectivos después de que el 53% de las entidades afectadas no lo hayan hecho en el plazo inicial.

Más de 68.000 empresas no habían proporcionado la información requerida antes de la fecha límite del 31 de agosto y ahora se les han concedido otros tres meses, según el Luxembourg Times1. El incumplimiento puede dar lugar a multas que oscilan entre 1.370 (1.250 euros) y 1,37 millones de dólares (1,25 millones de euros).

El último retraso significa que el país se ha desviado aún más de la Cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales2, que obligaba a todos los Estados miembros de la UE a elaborar registros públicos antes de junio de 2017 como un componente clave en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En noviembre de 2018, la Comisión Europea denunció a Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no haber implementado plenamente3 las nuevas leyes destinadas a aumentar la transparencia.

Al criticar la lentitud de la respuesta de Luxemburgo, la entonces Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová4, dijo: "Tenemos normas estrictas contra el blanqueo de capitales a escala de la UE, pero necesitamos que todos los Estados miembros las apliquen sobre el terreno. No queremos ningún punto débil en la UE que los delincuentes puedan aprovechar".

Posteriormente, en enero de 2019, los legisladores del Ducado aprobaron una ley para establecer el Registro Mercantil de Luxemburgo o la "UBO" (Ultimate Beneficial Owners), que obliga a las empresas a proporcionar datos tales como nombres, direcciones, edad, lugar de nacimiento y el alcance de sus intereses.

Toda persona jurídica inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo, incluidos los fondos de inversión, las sociedades de personas, las fundaciones y las sociedades extranjeras con sucursales en Luxemburgo, debe cumplir con esta obligación.

Los administradores del registro no dieron ninguna razón para conceder la prórroga, pero los expertos en cumplimiento tributario5 han detallado la complejidad de las estructuras societarias a la hora de identificar al beneficiario efectivo que, en el caso de Luxemburgo, se considera generalmente como el 25% o más6 de una sociedad o de una participación de control.
La investigación "Luxembourg Leaks" de 20147, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y socios de los medios de comunicación en 26 países, reveló cómo las corporaciones multinacionales canalizaban dinero a través de empresas pantalla en el diminuto Ducado Europeo para aprovechar los acuerdos secretos que reducían las facturas de impuestos en miles de millones de dólares.

El Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, calificó la investigación8 como un "cambio de juego" para el país, y los políticos de la UE atribuyeron a Lux Leaks el haber dado impulso a la creación de registros públicos de propietarios de empresas en toda la UE9.

Fuente: Luxembourg falls further behind EU AML rules as companies fail to disclose ownership

Responsable de la traducción: Marga Vidal

9 https://www.euractiv.com/section/euro-finance/news/luxleaks-ups-momentum-for-eu-public-register-of-company-owners/

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En este artículo de El País de 2014 se informaba sobre cómo funcionaba. Y Juncker, que luego fue presidente de la Comisión de la UE fue el primer ministro de Luxemburgo cuando se firmaron la mayoría de los acuerdos con las multinacionales


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