Reflexión preliminar
¿Quién se beneficia de la inmigración ilegal?
Los países de origen
Consiguen remesas, se quitan de encima población activa sin empleo o con infraempleos, y también oponentes políticos
Los países de tránsito
Desde aquí tengo pocas noticias, pero las que tenemos son obvias: funcionarios corruptos, redes de trata de personas, negocios de transporte de personas por tierra y mar, incluso gobiernos de países de tránsito
Los países receptores
Para un sector de la economía, el de los servicios y el agroalimentario, la "mano de obra" ilegal constituye una fuente de riqueza.
Por lo que respecta al campo: consiguen trabajadores temporales sin derechos laborales, que no pueden reivindicar salarios ni condiciones laborales dignas, no cotizan ni pueden cotizar a la seguridad social, no tienen que preocuparse por que encuentren alojamiento digno, etc.
Por lo que respecta a las mujeres: las que no trabajan en el campo, trabajan en el sector servicios, algunas incluso de forma ilegal en empresas, "de tapadillo". Muchas cuidando a ancianos, niños, limpiando casas, sin seguridad social y con salarios bajos. Lo que permite sacar a las mujeres españolas de los hogares para que se incorporen al mercado laboral con salarios bajos y en condiciones laborales incompatibles con llevar un hogar y una familia y atender a niños, enfermos y ancianos. No por gusto, sino por necesidad: para poder pagar unos alquileres y unas hipotecas desorbitadas, incompatibles con un salario familiar único para pagar unas guarderías privadas o por no poder pagarlas, para pagar los gastos que suponen los hijos desde que nacen: pañales, guarderías, material escolar, libros escolares, internet para que puedan hacer deberes, etc.
Y no sólo para trabajar como limpiadoras, cajeras, administrativas, barrenderas, etc., también para poder llevar una carrera profesional. Porque para ascender profesionalmente las mujeres tienen que demostrar "su valía" rindiendo mucho más que sus competidores varones, a pesar de recibir, en general, menos apoyo, menos reconocimiento y menos remuneración. Lo cual, en España, para una mujer, es muy costoso, porque tenemos una jornadas laborales inhumanas, y en el caso de los puestos de más responsabilidad se da por sentado una disponibilidad horaria total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario