Si la principal lacra de la inmigración irregular es su condición de "ilegal", habrá que ver cómo ponerle remedio.
La mayoría de los ciudadanos españoles no tienen ni idea
Dudo mucho que la población de los paises africanos, incluida Marruecos, esté mejor informada que la población española. Y la población española, en general, salvo las ONG, los cuerpos de policía, algunos empresarios y algunos funcionarios, realmente no sabe cómo funciona lo de la mano de obra extranjera.
Y es que, un ciudadano de un estado africano que no sea muy, muy rico, no puede entrar legalmente en España sólo porque quiera trabajar. Teóricamente tampoco puede trabajar. Y sin embargo, hay "empresarios" y no pocos, que solicitan su trabajo a sabiendas de que "no tiene papeles". Alguno lo hará como favor, pero la mayoría lo hace para aprovecharse de su condición irregular. Porque no están sujetos a convenio, no pueden reclamar condiciones de trabajo dignas, ni salarios que les permitan contratar un alojamiento temporal digno. Y es que la mayor parte de estos "empleos" son temporales, estacionales.
Aquí los requisitos para entrar en España: Entrada: requisitos y condiciones
La Unión Europea no tiene puntos de información en África para los ciudadanos de a pie
Un ciudadano de un estado africano no tiene acceso a información legal, ni sobre España, ni sobre la Unión Europea. Sólo tiene información a partir de fuentes poco o mal informadas, o peor, fuentes que deliberadamente le proporcionan información falsa. Las fuentes poco o mal informadas suelen ser amigos, familiares y conocidos, que sólo cuentan lo que les interesa para salvar la cara y justificar el dinero que puedan aportar, o fuentes interesadas en las remesas (entidades bancarias, principalmente).
Excurso: El año 2000 estuve dos semanas en Marruecos, invitada por una familia marroquí con la que había hecho amistad en Valencia. Durante dos semanas conviví con ellos: viendo la tele, visitando a amigos y familiares, yendo al mercado, visitando las medinas de Casablanca y de Fez. Algunos hablaban español, pero todos hablaban francés, con lo cual no tuve problemas. Mi francés daba para eso.
Lo que más me impresionó fue ver la tv: reportajes sobre marroquíes en el extranjero. Algo así como "Españoles por el mundos". Una colla de marroquíes trabajando en Italia en una obra. Uno de los encargados era marroquí. Y para esta obra en concreto se había traído a tres o cuatro familiares. Todo muy bonito. Tenían alojamiento digno, un buen sueldo. Ni mención de permisos de trabajo, visados de entrada, etc. O bien era teatro, o bien había corrupción por medio. Tratándose de Italia, pensaría más bien en lo segundo. Pero ¿quién patrocinaba el reportaje? UN BANCO MARROQUÍ (creo que banque populaire, o algo parecido).
Mis amigos son de clase media: él con estudios en la Sorbona, ella con un título profesional. Y los familiares eran también todos de clase media: funcionarios del ministerio, profesor de idiomas, etc.Casi todos tenían parientes que vivían en el extranjero desde hacía décadas: Bélgica, Suecia, Francia. En España, sólo mis amigos, y les había costado años conseguir permiso de estancia y trabajo. Lo consiguieron con alguna ayuda. Algunos de los familiares que viven en Marruecos incluso tenían alguna propiedad en España, a donde venían en vacaciones. Incluso estuve unos días en la residencia de verano de una de las hermanas, al pie del Atlas.
A corto plazo sólo hay una opción: un permiso inicial, aunque sea condicionado
A corto plazo sólo hay una opción, y es darles un permiso inicial. Condicionado a que puedan aportar alguna documentación mínima: antecedentes penales y currículum y titulación profesional en el país de origen. Y condicionado a que aprendan los rudimentos del idioma tras ofrecérseles un cursillo intensivo de lengua adaptado a su perfil lingüístico y formativo. El cursillo ni siquiera tendría que ser gratuito, pero sí deberían tener la opción a recibir un crédito para pagar el cursillo y el alojamiento en un albergue o residencia si no tienen medios.
En Alemania tienen una cosa que llaman Duldung (literalmente; tolerancia, referido a una "estancia tolerada"). Aquí un vídeo explicando qué es. No es la panacea, pero es una forma de abordar el tema de la inmigración para evitar la irregularidad.
Lo cual seguramente será, inicialmente, lo más habitual, ya que suelen ser víctimas de traficantes que les sacan todos los ahorros que puedan haber llevado consigo.
Pero, una vez se corra la voz de que hay una opción de entrada legal, se les van recortando alas a los traficantes de personas.
En lugar de dar dinero a la policía de Marruecos, Libia, Túnez, Egipto, Turquía, etc. podrían ponerse puntos de entrada en la UE, aunque fuera con cupos, para evitar el famoso efecto llamada. Y si pudieran adjudicarse parte de los cupos en puntos más remotos, que estuvieran en los países de origen o de tránsito, mejor aún.
Los ciudadanos extracomunitarios ricos pueden obtener permisos especiales
Como habrá podido comprobar quien haya leído el texto del enlace al Ministerio del Interior, un ciudadano de un estado africano que desee trabajar en España para ayudar a los suyos no puede, actualmente, entrar legalmente en España, ni una vez llegado, pedir un permiso temporal.
La excepción a esto la constituyen los ciudadanos extranjeros no comunitarios que deseen crear una empresa en España, con un capital social inicial superior a los 2 millones de euros y que adquieran una vivienda con un valor superior a los 500.000 euros. Lo cual ha abierto las puertas a los capos de las diversas organizaciones criminales internacionales.
Fuente: Autorización de residencia para inversores
No hay comentarios:
Publicar un comentario