27 de mayo de 2008

la columna de J.O.: el dedo en la llaga

Anoche me llegó el email con la actualización de "el Dedo en la Llaga" de la página de Javier Ortiz. Me hizo gracia. Creo que es la primera vez, y mira que llevo años alucinando con el tema, que leo que alguien comenta sobre este tema: los cinco minutos de "propaganda católica" de radio nacional de españa (rne).

La verdad es que hasta el nombre de la emisora se las trae. Lo primero que debían haber hecho, en mi opinión, era cambiarle el nombre. Si teníamos cambio de régimen, si se suponía que ya se había acabado el franquismo, lo propio era retirar sus símbolos, y no sólo los monumentos en las plazas principales. Cuando un banco absorbe otro banco, lo primero que hace es cambiarle el nombre y los logotipos, por lo general. Lo propio hubiera sido cambiarle el nombre, especialmente eso de "nacional" que apesta, con perdón, cuando está combinado con el adjetivo "de españa". No por nada, durante la guerra civil el bando sublevado adoptó eso de "nacional". Como si los republicanos no fueran igualmente españoles y pertenecientes al mismo estado-nación. Por si fuera poco, el año pasado celebraron su 70 aniversario y pasaron varias veces la primera transmisión (afortunadamente no muchas, igual alguien se dio cuenta de cómo apestaba): una arenga de Franco a los españoles, del año 37.

Y ahora, todas las mañanas, a las seis menos cinco, tenemos el óbolo a la iglesia católica: "Buenos días nos dé Dios". Como protestante me irrita sobremanera. ¿No estamos en un estado aconfesional? No me molesta tanto el dedicar un tiempo a la reflexión, recogimiento, meditación, etc.: también en otras radios públicas de otros países existen. Pero reflejan, al menos, la diversidad confesional. Como la ICR es mayoritaria, al menos nominalmente, pues es lógico que tenga mayor peso. De todos modos, lo propio sería, reconociendo el hecho de que la trascendentalidad actualmente ya no está limitada a la religión, dar cabida a la pluralidad de opciones: personal religioso (de las diversas confesiones) y no religioso (tales como psicólogos, filósofos, etc.).

Texto de referencia: Buenos días nos dé Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario