14 de septiembre de 2020

la financiación ilegal del PP

De vez en cuando oigo a alguien del PP hablando de financiación ilegal, siempre de otros, como si el partido no hubiera sido ya condenado. Hablan de transparencia, pero ¿cuándo han pedido perdón por la financiación ilegal de las campañas electorales en la comunidad valenciana? Y más importante aún: ¿qué han ofrecido como resarcimiento a los ciudadanos de la comunidad valenciana por su conducta desleal? Porque el delito electoral es el sumum de conducta desleal frente a la ciudadanía, más aún que robar al erario público otorgando contratos públicos por precios abusivos a quienes les untaban, cargando encima el coste de la comisión también al coste para el erario público.

¿Cuántos de los que eligieron al PP son conscientes de que su acto pudo ser fruto de un bombardeo publicitario masivo, lleno de información falsa sobre las alternativas y lleno de falsas promesas de buen gobierno y transparencia?

¿Cuántos de los que eligieron al PP son conscientes de que la privatización de la Sanidad y los recortes en la Atención Primaria pudieran haberse evitado con mejores gobiernos, fueran del color que fueran? Porque los sobrecostes y los excesos en fastos fallidos, como la visita del papa, o la fórmula 1, o la Copa América, se pagaron con cargo a los recortes en Sanidad y Educación, principalmente.

Es posible que en el PP haya políticos que no sean corruptos, pero desde luego, los que han ido subiendo escalones dentro de la actual estructura, no lo son. Casado fue vicesecretario de comunicación del PP de Rajoy, así que, o no se enteraba de lo que pasaba, lo cual es inverosímil, o participaba, lo cual es mucho más verosímil, teniendo en cuenta su propio curriculum académico y el nivel de su cultura jurídica, que es de lo más raquítico.

En la Comunidad Valenciana, la actual presidenta del PP fue Consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y en el tema del accidente del metro, su contribución al esclarecimiento real de los hechos consistió en preguntar a la gerente del metro y reproducir en el juicio las palabras de esta. Esclarecimiento que sólo ha sido posible ahora, con el PP fuera del poder autonómico. 

Por cierto, cuando al principio decía que de vez en cuando oigo a alguien del PP hablando de financiación ilegal de otros, no es retórica. Apenas veo la tv, y ya hace tiempo que cuando en la radio (en las dos emisoras que oigo) empiezan a hablar de lo que dicen los políticos, cambio a Radio Clásica. Me resulta insoportable escucharlos, echándose en cara de todo, y por parte de la derecha, aderezado con argumentarios más propios de la época de Franco que de una democracia. Desde la aparición de Vox en el escenario político, cada vez más. Los medios de comunicación están mayoritariamente alineados, más o menos, con el establishment, es decir, con el poder económico y social: es mi impresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario