22 de enero de 2012

la participación política y los partidos

Vivimos en una partitocracia de hecho, con lo cual cualquiera que quiera participar en política necesariamente tiene que tener en cuenta dicha circunstancia. 

¿Qué es una partitocracia? 

Es una forma degenerada de dos componentes: el estado de derecho y la democracia.

16 de enero de 2012

aprender de errores ajenos

Realmente deseo que el proyecto EQUO se haga realidad, pero la realidad que, como dice un colega, "nos vendieron", no la que estamos viendo hasta ahora. Una formación (llamémoslo partido, si queremos, pero bien entendido que sin repetir los males que aquejan a los grandes que conocemos) en la que cuenten las personas. Una formación que se organice de forma transparente y democrática. No como una empresa-ejército, con sus estructuras verticales, sino como una cooperativa de iguales. También en una cooperativa hay órganos de coordinación y decisión. Pero están siempre sujetos a un mandato.

15 de enero de 2012

alegría

Fue una alegría encontrarme con cuarenta y tantas personas. Más transparente imposible. Los jóvenes organizaron la retransmisión online en streaming. Vino un observador desde Vizcaya. No todas las decisiones se tomaron por unanimidad, pero sí por mayoría absolutamente absoluta. El tiempo fue corto, pero ninguna decisión se adoptó sin que previamente no se aclararan todos los extremos del texto a acordar. De modo que de momento aún hay esperanza. Hace falta mucho diálogo, mucho debate. No sólo de los coordinadores, sino de los coordinados. Y el debate y el diálogo necesitan además de la buena disposición también del encuentro. Sólo debatiendo y discutiendo con buena disposición se puede llegar a entendimientos. Todos deben tener oportunidad de expresar su opinión y ser oídos, por TODOS.

13 de enero de 2012

cooptación, acepción argentina

En 2003 estuve quince días en Argentina, visitando a mis amigos del grupo de cibertraductores activistas de ZNet. Cris y Lucio por entonces participaban en un proyecto muy bonito: una cooperativa de compra directa a productores ecológicos. El movimiento de las asambleas llevaba poco más de un año, y empezaba ya a decaer, en parte porque habían ido entrando gente de partidos políticos intentando dirigirlas, y muchas acabaron deshechas. Aún así por entonces seguían celebrándose todos los sabados macroasambleas, asistí a una que ocupaba un bar abandonado en la esquina de una gran plaza ajardinada, que estaba también totalmente ocupada por decenas, si no un centenar o más de grupos de debate, intercambio, etc.

abrir los ojos

A veces nuestros deseos y anhelos nos traicionan. Avistamos algo que parece encarnarlos y nos zambullimos sin mirar, abandonamos las tradicionales cautelas, los hábitos de escrutar, plantearnos las preguntas básicas. Ofrecemos nuestro tiempo, nuestra ilusión, nuestra energía, incluso nuestro dinero. Pero el encantamiento inicial no supera la confrontación con la dura realidad.

2 de enero de 2012

Despertemos (cadena)

Siguen sin gustarme las cadenas, así que publico aquí un email que me han enviado, y también me han copiado en el muro del facebook:

Ley de Reforma del Congreso de 2012 (Enmienda a la Constitución)

Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.
Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo.
Ley de Reforma del Congreso de 2012 (Enmienda de la Constitución de España)