7 de octubre de 2007

resuena en mis oídos

Llevo días evocando en mi memoria episodios de la historia cercana que me tienen preocupada.

No me preocupa que quemen la foto del rey. Entiendo que es una forma muy primitiva, tipo vudú, de expresarse. Igual que fabricar un muñeco y colgarlo. No tengo nada en contra de los reyes, en todo caso no más que contra los presidentes. Lo malo de los reyes es que duran demasiado, y si el riesgo de que un presidente aproveche el cargo en provecho propio es grande, el riesgo de que lo haga un rey es infinitamente mayor, puesto que nunca tendrá que rendir cuentas a nadie ... y además está investido con ese halo religioso del que carece un presidente. Con lo cual, puede que al final sí que tenga algo contra los reyes.

Sobre el actual rey de España mejor no escribir ... no sea que me metan en la cárcel por decir cuatro obviedades.


Pero no era eso lo que me tiene preocupada. Una de las cosas que me tienen preocupada está relacionada con ese poema atribuido a Brecht y que en realidad parece que es de Niemöller .... más o menos. Empieza algo así como " .... vinieron a por los comunistas, y yo no dije nada .... " y acaba con "... vinieron a por mí y ya no quedaba nadie" (a quien pedir ayuda). Y eso viene a cuenta de la detención de unas personas que se han reunido en el País Vasco y a las que han detenido cuando se reunían.

Nunca acabé de entender la Ley de Partidos (tampoco me la leí) ... pero entiendo que existiendo sospechas supuestamente fundadas de una connivencia de un determinado político con una banda terroristas, no se les quiera dar acceso a cargos representativos del total de la sociedad. Y como la finalidad de un partido es acceder al poder, pues entiendo que se prohiban partidos con determinadas ideologías o connivencias.

Pero otra cosa es derivar limitaciones a las libertades individuales, entre ellas las de reunión y las de expresión, de una adscripción puntual a determinado partido. O convertir la adscripción puntual a un partido en causa implícita de inhabilitación para la constitución y afiliación a un partido, o la afiliación de determinados personajes anteriormente adscritos a determinados partidos que resultaron prohibidos como causa de prohibición del partido al que dichos personajes se han afiliado. Si una persona pertenece a una banda terrorista, que la procesen y le impongan la pena que corresponda. Si no es terrorista (y mientras no se demuestre, no lo es), nadie tiene por qué recortar un ápice de sus libertades personales. Entiendo que la apología del terrorismo sea delito. Pero NO es apología del terrorismo cualquier comentario privado con una persona que me puede rebatir. SÍ lo es, en mi opinión, defender el uso de la violencia como instrumento de acción política, DESDE UNA TRIBUNA PÚBLICA, sea cátedra, medio de comunicación, o cualquier lugar en donde no haya diálogo ni posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones.


Esa es una. La otra es mi sensación creciente de que vamos rapidito, no sólo en España, sino en muchos otros países europeos, hacia una usificación de la política. De dos grandes partidos, sin apenas ningún contenido ideológico más que un origen histórico diverso, y cuya única finalidad es acceder al máximo nivel de poder político. Ayer, en la reunión de la junta de la Asoc. de Vecinos del barrio me entero de que la dichosa recalificación realizada este verano por el ayto. de Valencia, entregando a la construcción de viviendas un solar prometido para una escuela infantil pública, lo fue con la aquiescencia de los concejales del PSOE. Que dicho consentimiento vino por el temor a que, en el hipotético caso de ganar las elecciones, se vieran con una deuda de treinta y tantos millones, reconocida por los tribunales, del Ayto. frente a determinadas órdenes religiosas que se sintieron perjudicadas por el PGU de 1988. Tiene tela, órdenes religiosas (católicas, claro) reclamando un lucro cesante derivado del aumento especulativo del valor del suelo. Eso sí, por la noche ví que el cánon pagado por la Copa América 2007 fue de 90 millones, y que el próximo cánon, para la siguiente, será de unos 115 millones. Allí el PSOE por lo visto no tenía miedo de heredar esa deuda.


Resumiendo, que resuena la historia en mis oídos ... y el ruido de los tambores no anuncia nada bueno.

1 comentario:

  1. (Comentario de mi amigo Paco Duende)

    Se acabó la política, ahora se tiene poder o no se tiene, no hay ideología. Los partidos políticos son máquinas para obtener poder. Determinadas oligarquías si gobierna el psoe les va ir muy bien, y si el que gobierna es el pp, pues a otros, y sin mencionar a las nuevas castas que surgen a nivel de autonomías o de ayuntamientos.
    Esto cada vez se parece más a Italia, cualquier día nos llega un Berlusconi........
    05 octubre 11:26

    ResponderEliminar