18 de octubre de 2017

explotación laboral en Alemania

ZDF-Zoom ha sacado un reportaje, que se puede ver también en YouTube. Una nueva modalidad laboral está imponiéndose en determinados sectores, como el de la confección. Lo llaman KAPOVAZ. Algunas empresas lo llaman "flexitrabajo".




He traducido la reseña publicada en la página de ZDF.
Para las empresas supone muchas ventajas: pueden aumentar su flexibilidad, minimizar tiempos muertos y reducir costes de trabajo. Para los empleados el modelo entraña una gran inseguridad. El Zoom de ZDF examina la pregunta: ¿cuán justo es nuestro mercado laboral?
Un nuevo modelo, el “trabajo a demanda”, o “ KAPOVAZ”, acrónimo de jornada de trabajo variable en función de las capacidades. Es una forma de contrato poco conocida: los empleados tienen un contrato a tiempo parcial, es decir, son empleados de la empresa. Pero sólo se les garantiza un mínimo de horas de trabajo. El resto del tiempo de trabajo es “a demanda”. Y los tiempos muertos entre esos tiempos no se cobran.

Según los cálculos del Instituto alemán de Investigación Empresarial [Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung, DIW] son 1,5 millones de personas las que tienen este tipo de trabajo en Alemania. “Puede decirse que vamos hacia el modelo del jornalero”, declara Karl Brenke, investigador del mercado laboral del DIW en la entrevista.

Julia Friedrichs, del equipo del Zoom del ZDF entrevista a muchas personas, que sufren este tipo de contratos y tienen la sensación de ser explotados. Una joven dependienta de una boutique de moda explica: “Hay meses en que trabajo 40 horas, otros 90, 100 o incluso 150. A veces gano 400 euros, alguna vez 1100.” Le gustaría casarse, fundar una familia, pero también dice que “con un contrato así no puedes crear un proyecto de vida. Y tampoco tiene mucho sentido cambiar de empresa, porque es lo que más abunda en el sector.”

El Zoom de ZDF nos muestra: existes muchos casos y contratos de este tipo. La documentación muestra hasta qué punto los patronos aprovechan sus ventajas para, por ejempo, ahorrar costes salariales.
Y sin embargo, otras soluciones son posibles, como puede verse en Austria. Allí los tribunales y el legislador han parado los pies a las prácticas de “trabajo a demanda”. Allí los empleados saben exactamente cuánto trabajan y cuánto ganan.

Fuente: https://www.zdf.de/dokumentation/zdfzoom/zdfzoom-ausgebeutet---arbeit-nur-auf-abruf-100.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario