Estaba pensando que no entiendo el mundo de los negocios. Si me viene un desharrapado (no sé si rico o pobre) y me encarga una traducción de un libro, que puede costar más de cien mil euros, ni se me ocurre hacerlo.
Pero va una SL, con un capital social de tres mil euros, y se mete en negocios de decenas de miles, y le venden (y le fían).
Y con las sociedades anónimas lo mismo. Valmor se constituyó con 45.000 euros, en algún momento amplió a 1.005.000 euros, pero ahora tenía deudas por valor de más de 14 millones de euros. ¿alguien sabía que la Generalitat Valenciana (ergo, nosotros todos) acabaría pagando? ¿O es que todos, incluidos los bancos, son unos ineptos?
pensamientos y reflexiones de una dispersa curiosa, melómana aunque no lo parezca aquí
21 de septiembre de 2012
25 de agosto de 2012
mercadeo con derechos fundamentales
Estos días se va a aprobar, o ya se habrá aprobado, una nueva ley en materia de alquileres. Y he recordado la obra de Bové "el mundo no es una mercancía". A este paso pronto dejará de ser verdad. Ya se ha hecho con un derecho fundamental hace tiempo, hace tanto tiempo, que ya ni nos damos cuenta: con el derecho a la comida. El acceso a la comida ya no depende de que haya o no haya alimentos, sino a que se tenga o no se tenga el dinero necesario para comprarlos. No existe ningún freno o cortapisa para el mercadeo con los alimentos, de forma que la codicia de quienes controlan las finanzas determina el hambre de quienes no tienen ningún poder económico-financiero por no tener acceso al dinero.
13 de mayo de 2012
siniestralidad laboral
Buceando por internet, me he tropezado con el informe del Ministerio Fiscal de 2011, y me quedé leyendo la parte correspondiente a la siniestralidad laboral. Me he quedado en las dos primeras páginas (de 63), y he querido transcribir unos párrafos que constituyen un verdadero rapapolvo a los medios de (des)información.
Como es sabido y a diferencia de otras
especialidades, los procedimientos seguidos por resultados lesivos
causados en accidentes laborales, lamentablemente se alargan
excesivamente en el tiempo, y en concreto, entre el trámite de
calificación y la celebración del juicio oral suele mediar un
tiempo considerable (y con frecuencia innecesariamente excesivo), lo
que permite que las observaciones que podamos hacer desde la oficina
del Fiscal de Sala, puedan ser tenidas en cuenta en el momento de la
celebración del juicio oral, cuando así se estima necesario o
conveniente por el fiscal que interviene en el mismo.
16 de abril de 2012
entre el todogratis y el impuesto revolucionario
Internet ha cambiado muchas cosas, también nuestra relación con la lectura de los libros. Antes de Internet tenías diversas opciones para relacionarte con un libro:
- podías ir a la biblioteca, y leerlo (si en tu localidad había biblioteca y tenía el libro que buscabas o querías)
- podías conseguir que una persona amiga te lo prestara (es decir, si tenías amigos propietarios del libro que querías leer)
- podías acudir con frecuencia a alguna librería o librerías y, disimuladamente, leer algunas páginas simulando que lo estabas ojeando
- podías comprar un libro, y leerlo
Había libros que sabías que nunca tendrían en una biblioteca: o eran demasiado caros, o demasiado revolucionarios, o demasiado minoritarios. Por citar varias posibles causas.
22 de enero de 2012
la participación política y los partidos
Vivimos en una partitocracia de hecho, con lo cual cualquiera que quiera participar en política necesariamente tiene que tener en cuenta dicha circunstancia.
¿Qué es una partitocracia?
Es una forma degenerada de dos componentes: el estado de derecho y la democracia.
16 de enero de 2012
aprender de errores ajenos
Realmente deseo que el proyecto EQUO se haga realidad, pero la realidad que, como dice un colega, "nos vendieron", no la que estamos viendo hasta ahora. Una formación (llamémoslo partido, si queremos, pero bien entendido que sin repetir los males que aquejan a los grandes que conocemos) en la que cuenten las personas. Una formación que se organice de forma transparente y democrática. No como una empresa-ejército, con sus estructuras verticales, sino como una cooperativa de iguales. También en una cooperativa hay órganos de coordinación y decisión. Pero están siempre sujetos a un mandato.
15 de enero de 2012
alegría
Fue una alegría encontrarme con cuarenta y tantas personas. Más transparente imposible. Los jóvenes organizaron la retransmisión online en streaming. Vino un observador desde Vizcaya. No todas las decisiones se tomaron por unanimidad, pero sí por mayoría absolutamente absoluta. El tiempo fue corto, pero ninguna decisión se adoptó sin que previamente no se aclararan todos los extremos del texto a acordar. De modo que de momento aún hay esperanza. Hace falta mucho diálogo, mucho debate. No sólo de los coordinadores, sino de los coordinados. Y el debate y el diálogo necesitan además de la buena disposición también del encuentro. Sólo debatiendo y discutiendo con buena disposición se puede llegar a entendimientos. Todos deben tener oportunidad de expresar su opinión y ser oídos, por TODOS.
13 de enero de 2012
cooptación, acepción argentina
En 2003 estuve quince días en Argentina, visitando a mis amigos del grupo de cibertraductores activistas de ZNet. Cris y Lucio por entonces participaban en un proyecto muy bonito: una cooperativa de compra directa a productores ecológicos. El movimiento de las asambleas llevaba poco más de un año, y empezaba ya a decaer, en parte porque habían ido entrando gente de partidos políticos intentando dirigirlas, y muchas acabaron deshechas. Aún así por entonces seguían celebrándose todos los sabados macroasambleas, asistí a una que ocupaba un bar abandonado en la esquina de una gran plaza ajardinada, que estaba también totalmente ocupada por decenas, si no un centenar o más de grupos de debate, intercambio, etc.
abrir los ojos
A veces nuestros deseos y anhelos nos traicionan. Avistamos algo que parece encarnarlos y nos zambullimos sin mirar, abandonamos las tradicionales cautelas, los hábitos de escrutar, plantearnos las preguntas básicas. Ofrecemos nuestro tiempo, nuestra ilusión, nuestra energía, incluso nuestro dinero. Pero el encantamiento inicial no supera la confrontación con la dura realidad.
2 de enero de 2012
Despertemos (cadena)
Siguen sin gustarme las cadenas, así que publico aquí un email que me han enviado, y también me han copiado en el muro del facebook:
Ley de Reforma del Congreso de 2012 (Enmienda a la Constitución)
Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.
En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.
Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo.
Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.
En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.
Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo.
Ley de Reforma del Congreso de 2012 (Enmienda de la Constitución de España)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)